Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA DEFENSA DE LOS VASCONES

Presentamos esta serie de tres videos que relatan la historia del reino de Pamplona, luego reino de Navarra. La historia de hombres y mujeres que habitaron un territorio diverso decididos a vivir al amparo de sus costumbres convertidas en leyes llamadas fueros. La historia de un pueblo que se extendía desde el valle del Deba hasta los confines de Aragón. Allí surgieron los primeros jefes tribales. De los numerosos desfiladeros existentes en los territorios que habitaban, hicieron una trampa mortal para todos aquellos que intentaban atravesarlos. La batalla de Roncesvalles / Orreaga, en el año 778 cambió el rumbo de su historia. Carlomagno a su vuelta de Zaragoza destruyó las murallas de Pamplona; en respuesta a ello, la retaguardia de su ejército fue aniquilada en los pasos del Pirineo dando lugar a la leyenda de Roldán sobrino del emperador muerto en esa batalla. En aquellos años surgió el primer rey conocido de los vascones, Eneko Aritza que construyó una verdadera red de castillos para defensa de los territorios. El paso del siglo X al siglo XI convirtió al reino de Pamplona en el más fuerte al sur del Pirineo y a Santxo III "El Mayor" en su rey. Vendrán años de declive por luchas internas y el vacío de poder trajo la ruina del reino y su reparto entre monarcas castellanos y aragoneses. García Ramírez recuperó el reino de sus captores. Fue Santxo "el sabio" quien tras recuperar los territorios en el año 1163 cambió el nombre de reino de Pamplona por el de reino de Nabarra, fue en tiempos de este rey cuando un documento definió al euskara como "lingua navarrorum" es decir lengua de los navarros.

Pocos años mas tarde el nuevo rey de Castilla Alfonso VIII avanzó por la Bureba en dirección al Pirineo haciendo retroceder a Santxo "El Sabio". Por aquellos años la Baja Navarra ya formaba parte del reino y el matrimonio entre Ricardo Corazón de León de Inglaterra y la hija de Santxo "el sabio" y hermana de Santxo "el fuerte" en 1191 selló la alianza anglo-navarra consolidándose las tierras de Baja Navarra o ultrapuertos, llamadas así hasta el siglo XVIII. Santxo "el fuerte" siguió consolidando el reino pero no supo contrarrestar el avance depredador del reino de Castilla quien en el siglo XIII se apodera de la parte occidental del reino, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Llegamos al siglo XVI; el 21 de julio 1512 el ejército de Fernando El Católico invade el reino de Navarra. La defensa se hace imposible ante el embate de un enorme ejército dispuesto para esa empresa. En un esfuerzo por recuperar el reino, en 1521 las tropas del rey Juan de Albret logran expulsar al invasor por un breve tiempo. La batalla de Noain resulta decisiva y la derrota frustró los sueños de quienes querían volver a ser independientes.

Los sobrevivientes que no superaban los 200, se refugiaron en el castillo de Amaiur izando nuevamente la bandera de Navarra presentando batalla a un ejército de 10.000 soldados al mando del virrey Conde de Miranda. Una vez tomada la fortaleza sus defensores pagaron muy cara su defensa siendo asesinados muchos de ellos. La navarra peninsular fue conquistada en 1512 y en 1620 Luis XII pone fin al reino pirenaico con el Decreto de la Unión.


Este documental es el fruto del trabajo realizado por Iñaki Sagredo a lo largo de su colección de libros “Navarra: Castillos que defendieron un Reino” publicados por editorial Pemiela.
Guión: Iñaki Sagredo
Producción: Gurutz Cilveti, Mikel Santakiteria
www. vascones.org
documental@ladefensadelosvascones.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario