Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 21 de noviembre de 2013

ARQUEOLOGÍA / HISTORIA

ES EL MÁS GRANDE DE EUROPA

Hallan en Galadakao un horno de hierro de hace 1000 años

Galdakao descubre en la ladera de Eitzaga el horno prehidráulico de producción de hierro más grande de Europa, que pudo haber funcionado hace mil años
JANIRE JOBAJURIA - Jueves, 21 de Noviembre de 2013 - 
Parte del grupo investigador de los hornos vascos, con el alcalde de Galdakao, en el punto del hallazgo.
Parte del grupo investigador de los hornos vascos, con el alcalde de Galdakao, en el punto del hallazgo. (Deia)

LOS bosques y montañas de Bizkaia siguen siendo terreno abonado a los descubrimientos. Los estudiosos y amantes del patrimonio histórico tienen en ellos el escenario perfecto para dejar volar su trabajo que, con bastante frecuencia, obtiene sus frutos. El último fue desenterrado este verano en Galdakao, en una ladera boscosa de Ei-tzaga junto a las vías de Euskotren, entre el centro del municipio y Usansolo. Allí, tras una década de estudios previos, un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco descubrió el que es el horno de tecnología prehidráulica de reducción de mineral de hierro más grande de cuantos se conocen en Europa. Mide 5'5 metros de alto por 4 de ancho mientras que el horno normal europeo no suele superar el metro de altura.
Los investigadores han mandado muestras a EE.UU. para poder datar el horno en un punto exacto de la Edad Media
Lo curioso del caso es que hasta ahora pensaban que el horno más grande de Europa o, por lo menos, de los más gigantes, estaba ubicado también en Galdakao, en la zona de Lekubaso. Este mide 4'10 metros de altura y 2'20 de anchura.
Creado a partir de un agujero en el terreno, este sistema prehidráulico era utilizado en aquellos tiempos para separar el hierro de otros compuestos que llevaba incorporado y así poder dedicarlo a manufacturar utensilios para el campo, el caserío, etc. Parte de la importancia del hallazgo radica en que este tipo de hornos era utilizado antes de que se extendieran las ferrerías, esos molinos que, ayudados por la fuerza del agua, lograban el mismo objetivo. Así, el director del equipo de investigación, el doctor Xabier Orue-Etxebarria, cree que el horno encontrado podría haber sido utilizado por los habitantes anteriores al siglo X, es decir, hace más de mil años. Para averiguar la fecha exacta de su construcción, los expertos han enviado a EE.UU. una muestra del material encontrado para datar correctamente el horno.
"En Europa se han identificado alrededor de mil hornos de este tipo", asegura Orue-Etxebarria, aunque los excavados en Euskadi tienen unas particularidades diferentes, tanto que han dado lugar a una subcategoría llamada Hornos Vascos. Además de la amplitud del hallado en Galdakao, el de Eitzaga tiene otras características que lo diferencian del resto, como por ejemplo que sus paredes internas aparecen cubiertas de escorias de hierro, algo inédito hasta la fecha. Además, el horno galdakaotarra está compuesto por piedras mucho más trabajadas y bonitas que las de sus semejantes. Junto a este descubrimiento, el equipo de investigación -en el que también se encuentran miembros de la sociedad Aranzadi y el Museo Vasco- ha desenterrado otro horno similar aunque más pequeño.
No son los únicos que el grupo revela al mundo. En la década que llevan investigando, han sacado a la luz cerca de 300 hornos de este tipo en la franja entre Karrantza y el norte de Navarra, muchos de ellos en lugares conocidos por sus reservas de hierro, como la comarca de Enkarterri, y otros junto a yacimientos menos sonados, como los de Aiaraldea, Lemoa, Zeanuri, etc. "Nos falta trabajar las estivaciones del Gorbea, la sierra de Aralar o las peñas de Dima", confiesa el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada