Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 24 de noviembre de 2013

PEDRO DE NAVARRA, UN HÉROE DE LA MERINDAD

El mariscal Pedro de Navarra, el general de los ejércitos navarros que en 1522 prefirió morir preso en Simancas a jurar fidelidad al rey que había conquistado su patria, tuvo una relación tan estrecha con la Meridad de Olite que en Tafalla mantuvo un palacio, conspiró con sus capitanes a las faldas de la sierra de Uxue y cuando murió en el exilio dejó como administrador de sus bienes al olitense Charles de Barasoain.

Estos y otros muchos datos sobre la desdibujada figura del héroe que peleó por los legítimos derechos de los reyes Juan II y Catalina I frente al invasor Fernando de Aragón fueron desgranados en la conferencia que ofrecieron el miércoles en Tafalla los historiadores José Mª Esparza y Pedro Esarte, acto que organizó Tafalla Bizirik.

El baztanés Esarte, pionero en la investigación y profundo conocedor de la conquista de Navarra, insistió en sus tesis sobre la integridad de la figura del Mariscal, que pese a presiones de todo tipo nunca juró fidelidad al rey de España y, según el de Elizondo, murió asesinado a manos castellanas y no por suicidio, como han mantenido otras fuentes.

José Mari Esparza ligó la “figura brillantísima” del mariscal a Tafalla. Recordó la presencia de su palacio en la ciudad y destacó la relación con su amante María Hualde, con la que tuvo un hijo, Francisco de Navarra, que precisamente hoy da nombre a la Plaza principal de la localidad.

Presente entre los asistentes, el ujuetarra Mikel Burgui subrayó que Pedro de Navarra conspiró con sus capitanes en localidades de la merindad tan señaladas como Murillo el Fruto, Santa María de Uxue o San Martín de Unx.


Esarte también explicó que a la muerte del militar y diplomático un vecino de Olite, Charles de Barasoain, fue designado “procurador, tenedor y administrador de los bienes, derechos, pechas, rentas y otras pertenencias y censos que fueron del mariscal don Pedro de Navarra ya difunto...”. También negó que sus restos fueran enterrados en una cripta de Estella, como se ha mantenido recientemente.

El colectivo Tafalla Bizirik tiene intención de conmemorar próximamente el 490 aniversario de la desaparición del gran patriota navarro. El día 15 de diciembre hay previsto un acto de homenaje y un pasacalles que terminará ante la casa palacio que fue propiedad de los Navarra.


Extractado del blog El Olitense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario