Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 22 de mayo de 2014

El mapa más antiguo de Europa occidental : cueva de Abaunz ( Arraitz-Orkin , valle de Ulzama )

El mapa más antiguo de Europa Occidental




Unos cazadores nómadas de hace 13.660 años, que seguramente habitaban en Francia, y cruzaban los Pirineos en busca de pieles, fueron los autores del que ha sido calificado como el primer mapa cartográfico de Europa Occidental.
Estos individuos de la cultura Magdaleniense, se alojaban en la cueva de Abauntz, en Navarra, y desde allí, uno de ellos se entretuvo en grabar en una pequeña piedra de margosa (dura por dentro y blanda por fuera) el panorama que tenía a su alrededor, señalando los cerros, los ríos, los pasos o puentes sobre el agua, las zonas inundables y hasta las áreas en las que se encontraban con más frecuencia los animales que iban a buscar.
El hallazgo y desciframiento de este tesoro cartográfico, que ha sido publicado en la revista 'Journal of Human Evolution', ha sido fruto del tesón del equipo de la arqueóloga Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza. Junto a este mapa también se encontraron otras dos piezas de gran valor: una lámpara lítica de sebo, en la que también están grabadas escenas de caza, y otra piedra que representa la cabeza de un caballo y aún no se ha publicado.
"Seguramente eran nómadas que venían al valle del Ebro de caza y que hacían un croquis de todo lo que podía ser de interés para otras visitas o para quienes llegaran detrás de ellos. Como un mapa del tesoro en el que les dejaban señalados los puntos clave", explica la arqueóloga aragonesa.
Como todo mapa del tesoro, descifrarlo ha llevado mucho tiempo. Las piedras, explica Utrilla, aparecieron dentro de la cueva en 1993, durante unas excavaciones en la que llevaba trabajando casi 20 años.
Estaban en un nivel que, gracias a una muestra de carbón, se pudo datar en la última etapa del Magdelaniense, unos 3.000 años más recientes que las pinturas de las cuevas de Altamira. Al principio, lo que más llamó la atención fue que las figuras de los animales que aparecían en ambas estaban en perspectiva, con figuras más precisas en un primer plano y más esquemáticas al fondo.
El bloque 1 (el mapa) estaba junto a lo que fue un antiguo hogar y no lejos había varios buriles de piedra, con los que había sido grabado, por lo que se dedujo que habían sido hechos 'in situ'. Pero la superficie era un auténtico galimatías, y durante mucho tiempo no se supo interpretar. Incluso se publicó el hallazgo como una pieza artística, muy interesante, pero sin un contenido intrínseco especial.
Un día, por casualidad, observando la foto de una parte de la piedra, Utrilla se dio cuenta de cómo se parecía una de las figuras al perfil del Monte San Gregorio, que justamente está enfrente de la cueva. Volvieron al lugar y vieron la luz: allí estaban grabados el río y sus afluentes, el prado inundable, los ciervos, que estaban en zonas llanas, como corresponde, las cabras en las montañas y los caminos, señalados con puntos suspensivos.
Puntos geográficos importantes
Junto a las cabezas de las ciervas se ven unos semicírculos que bien podrían ser señales de la berrea de los machos que oyen las hembras, o indicar que olfatean el peligro. Comprobaron que señales similares se repiten en otras piezas encontradas en el Cántábrico.
Unos puntos circulares más profundos marcaban los lugares del agua, o donde recoger piedras de sílex. Incluso hay el esquema de una figura humana, que fue la última en dibujarse.
De hecho, parte del trabajo ha consistido en determinar las superposiciones de diferentes capas de figuras, para averiguar cómo fue el proceso de elaboración.
"En Europa Oriental existen piezas de hueso que parece que reproducen el paisaje, como es el caso de la encontrada en Moravia [Chequia] en la que se ve un río y sus meandros, pero en Europa Occidental sólo hay algunos casos que podrían ser paisajes, pero están en discusión, como es el bastón de mando encontrado en la cueva de El Pendo, de Cantabria", explica Utrilla.
"Sin duda, este es el ejemplo más claro del intento de hacer un mapa para que sirva de guía a otros cazadores que, como ellos, iban en busca de pieles hasta esta zona", concluye la investigadora, cuyo equipo ha revelado las capacidades cartográficas de nuestros antepasados.
__________________________________________________
La sombra del asno / blog de Adolfo Arranz

El mapa cartográfico más antiguo de Europa Occidental fue hallado en 1993 en la cueva de Abauntz, en Navarra, y ha sido descifrado por el equipo de la paleontóloga Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza. Yo lo consideraría también la primera infografía, puesto que además de elementos topográficos muestra información de dónde hay caza, zonas inundadas, y más elementos  _________________________________________________

Rutas Arqueológicas por Navarra
Museo de Navarra – La cueva de Abauntz
Publicado por Julio Asunción

La segunda vitrina de la sala de Prehistoria está dedicada a un solo yacimiento: la cueva de Abauntz. Situada en las cercanías de Arraitz-Orkin, en el valle de Ultzama, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra. A su amplia secuencia cronológica, la más completa de la Prehistoria Navarra, que abarca desde  el Paleolítico Medio a la época romana (45.000 a. C. – 400 d. C.) se añade la calidad e importancia de los hallazgos en ella encontrados. Hallazgos que continuarán en los próximos años ya que sólo se ha excavado una pequeña parte de la misma. El descubrimiento del mapa más antiguo de Europa Occidental, verdadero tesoro de la Prehistoria, llevó a la cueva de Abauntz a revistas, periódicos y televisiones en el año 2010. El mapa tiene más de 13.000 años de antigüedad.


En el mapa están representados los alrededores de la cueva: el arroyo de Zaldazain, el monte San Gregorio, la garganta que se extiende entre la cueva y el monte y otros detalles del entorno. Cuando visité la cueva, me fue difícil imaginar a pocos metros de su entrada al artista-cazador grabando la piedra donde reflejaba el paisaje cercano. Es más, en la piedra hay una figura antropomorfa ubicada en el punto de vista desde el que se ve el paisaje representado, enfrente de la peña de San Gregorio. ¿Quizás el autorretrato más antiguo de la Historia?


Dada la difícil interpretación del bloque que contiene el mapa, que llevó 25 años de trabajo al equipo de la arqueóloga Pilar Utrilla, se exponen gráficos y una copia a mayor escala para facilitar la identificación de los motivos.


Pero esta pieza no es la única singular del yacimiento. Otro canto de piedra tiene la mejor representación de arte mueble prehistórico de Navarra, la cabeza de un caballo de bella factura naturalista.


Un tercer canto fue usado como lámpara. En su parte superior tiene una concavidad donde se ponía la grasa que era usada como combustible para iluminar el interior de la cueva. También contiene representaciones de animales.


Otra pieza interesante es un colgante con marcas en grupos de 7, basado en las fases de la luna. Debió ser un calendario lunar con el que controlaban el paso del tiempo. ¿Quizás para fijar la fecha de reunión con el resto de la tribu tras las paridas de caza? ¿Marcaban algún día especial o sagrado?

______________________________________________________

Arraitz-Orkin / Cuevas de Abauntz

Se sitúan en el paraje de Arizarte, distante 1 kilómetro aproximadamente de la localidad de Arraitz, a través de la pista de Zaldazain. En el interior de la misma se encontró un yacimiento prehistórico con restos humanos y cerámica de la edad de bronce. Han sido diversas la excavaciones que se han llevado a cabo en el lugar en la década de los años 80, existiendo abundante materia proveniente de esta cueva expuesto y catalogado en el Museo de Navarra. En agosto de 2009, la arqueóloga aragonesa Pilar Utrilla, encabezando un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza, han descubierto que en una piedra proveniente de la cueva de Abaunz, hay un mapa que según los estudios realizados dataría de hace 13.660 años, convirtiéndose de dicho modo en el mapa más antiguo de Europa occidental.

imágenes obtenidas del artículo "ARTE MUEBLE SOBRE SOPORTE LÍTICO DE LA CUEVA DE ABAUNTZ" de Pilar Utrilla y Carlos Mazo.

Los cantos pintados de la cueva de Abauntz y algunas nuevas lecturas del bloque 1





















Según la mitología del lugar, la cueva servía de morada de lamías (brujas), y la tradición oral transcribe la siguiente leyenda: “Al parecer había un pastor de Arraitz, que llevaba todos los días leche de oveja a las brujas que habitaban la cueva, pero un día tuvo la ocurrencia de mezclar dicha leche con gran cantidad de excrementos de oveja, lo que dio motivo al enfado y enojo de las lamías. Éstas, vista la afrenta cometida por el pastor, le siguieron esa misma noche con intención de atraparle, pero afortunadamente para el pastor, sonaron las doce campanadas de medianoche en el reloj de la iglesia de Arraitz, y las lamías se volvieron a su cueva sin lograr atraparle, librándose así el pastor de un severo castigo. No obstante sí tuvieron tiempo para maldecirle y jurarle que en su casa nunca faltarían las desgracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada