Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 23 de mayo de 2014

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y REPUBLICANA

Los años pasan, pero nuestros familiares y amigos que fueron asesinados unos, desaparecidos y masacrados otros de mil formas y maneras, por los horrores del Levantamiento militar, civil y eclesial del 19 de julio de 1936, nunca serán olvidados.

Somos las navarras y los navarros, pioneros en haber sacado a nuestros familiares asesinados de cunetas, barrancos y de los lugares más inhóspitos, de nuestra tierra, y en trabajar por la Recuperación de la Memoria Histórica Democrática de Navarra.

Muchas de nosotras, recordamos sin lugar a duda, aquellos años de búsqueda constante, de nuestros familiares y amigos de Peralta, y de tantos pueblos navarros y riojanos. En cada pueblo, había varios vecinos asesinados. Y todos fueron buscados con el mismo afán, con el mismo empeño y cariño. Aquello, logró curar muchas heridas que seguían lacerando, a través de los años, las fibras más íntimas del alma.

El no haber sabido donde se encontraban, el de no haberles podido tenerles cerca, aumentaba el dolor de las familias todas. Y al saber que por fin, después de 4 décadas y dos años en Peralta, en otros pueblos más tiempo, se podrían recoger sus restos y traerlos junto a nosotros, de dónde nunca debieron haber salido, fue como un ungüento curativo, que mitigó en parte, el dolor de sus familias. 
Otra de las curas de aquellas sangrantes heridas fue, la de poder dignificar en cuanto nos fue posible, sus personas, degradadas durante tantos años.

No obstante, nuestra labor no ha terminado, y de ahí que sigamos trabajando de una u otra forma para conseguir nuestros objetivos, como ha sido entre otros el reconocimiento de la masacre cometida en Navarra, contra quienes pensaban diferente de aquellos, que siempre ostentaron el poder.

La miseria más absoluta asolaba sobre las familias de campesinos y asalariados de Peralta, de Navarra y de España entera. Injusticia, Hambre, enfermedad, inseguridad, analfabetismo, condiciones de vida precarias en muchas familias, condiciones laborables que rasaban en la esclavitud. Esta era la flagrante desigualdad que prevalecía entre los más necesitados. Estas carencias de Justicia, de Libertad e Igualdad, hicieron vibrar muchos corazones, que a cara descubierta, comenzaron a trabajar por conseguir mayor Justicia para todos los hombres.

Lo que motivó que el día 12 de abril de 1931 a través de las elecciones municipales, se consiguiera en las urnas, la mayoría de las fuerzas republicanas, por lo que el día 14 de abril se proclamó la II República Española, votada por sufragio Universal en las Urnas, por los hombres. Ya que la mujer no tenía derecho a voto.

Muchos alcaldes y concejales, juntamente con los sindicatos, trabajaron codo con codo, para conseguir mayor Justicia entre los trabajadores.

BANDO

DON FELIX BLANCO ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE PERALTA HACE SABER:

“Que con motivo del régimen que felizmente se ha operado en España, han exteriorizado los partidarios de la naciente República su satisfacción y su alegría de manera pública regocijante, siendo posible que, en algún caso aislado e inevitable se hayan traspasado los límites de la prudencia, lo que ha podido causar molestias a cierto sector de opinión no simpatizante con el nuevo régimen instaurado verificadas las elecciones generales y convocadas que han sido en las Cortes…

 Es hora ya de que se vaya poniendo freno a los entusiasmos y a las exaltaciones, aunque solo sea, para quitar todo pretexto de querella y disputa de los ciudadanos que todavía miran con recelo y hostilidad a la República sin querer comprender, que el nuevo poder ha sido consolidado y los será cada día más por la voluntad de la nación…

Debe tenerse en cuenta que el grito de “Viva la República” ha dejado de ser subversivo desde la proclamación de la misma, siendo por el contrario subversivos y prohibidos todos los demás gritos que signifiquen una tendencia o forma de gobierno, cualquiera que ella sea, contraría al nuevo régimen.

No obstante, yo ruego a todos que no se den en la calle y en los establecimientos públicos, ni aun aquellos gritos que son lícitos con el fin de que se pueda llegar, cuanto antes a la pacificación de los espíritus un tanto agitados por los sucesos políticos acaecidos pero también por gentes derrotistas, inconscientes o malvadas que parecen estar empeñados en lanzar noticias tendenciosas y absolutamente fantásticas que solamente han tenido realización en su exaltada imaginación pero que dan por resultado ese estado de alarma y de inquietud que tiene amedrentados a las personas apocadas y sencilla.

Es preciso que renazca la tranquilidad y reine en Peralta el orden más completo como exige el supremo interés de la República que no es ni mucho menos, un régimen de desorden ni desconcierto. De la sensatez de los habitantes de Peralta espero que sean atendidas éstas indicaciones, pero si así no fuere, quiero que sepan que estoy dispuesto a castigar severamente las infracciones.


Peralta 6 de julio de 1931

Fuente: http://exposicionnavarra1936.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario