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domingo, 29 de junio de 2014

DANTZA Y TRADICIÓN

LEKEITIO

KAIXARRANKA



Colaboración   de  Aitor Alava .(*) 
Director   de Ekin Dantzari Taldea
 y       responsable      del      blog
donde fue publicada originalmente



Maria Elena de ARIZMENDI AMIEL nos dice que antes del año 1600 ya se realizaban exhibiciones y procesiones del Cabildo y los Oficiales con motivo de la festividad de San Pedro y San Juan, tras cuya misa mayor iban a la encrucijada de Amia a fin de elegir los figurantes que habían de representar a San Pedro, San Juan y San Andrés en la procesión equipados con máscaras al efecto.

Durante el siglo XVII abundan los datos que reafirman el arraigo de tal evento, si bien tanto a lo largo del XVI como del XVII se entabló discusión entre el Cabildo y el Concejo de alcaldes sobre la conveniencia del mismo. De 1607 es el texto que, a continuación reproducimos, tomado de la obra citada.

"Auto: En la villa de Lequeitio a 30 dias del mes de junio de 1607 años; Visto por mi Alonso Lopez Cordido escribano de S. M. é su Rector del mm.º de la Real Audiencia é Chancilleria de Valladolid, é Juez Executor nombrado por el Sr. O. Antonio de Amezqueta, Juez mayor de Vizcaya, para executar la Real Executoria que se libro a pedimento de la Confradia de los Mareantes del Señor San Pedro de la dha. villa, contra el Licdo. Láriz Vicario de la Iglesia de ella é alcalde de ella; la dicha Real Carta Executoria, su exencion y cumplimiento a mi cometida é probanzas é averiguaciones hechas en prosecucion de ella, notificaciones é apercibimientos hechos a los licenciado Láriz, Vicario de la dicha villa é Iglesia de ella, con quien esta causa se siguio é Martin de Asterrica é Juan Bta. de Renteria, Alcalde de ella: debo mandar é mando, declarar, que los dichos cofrades mareantes de la dicha villa de Lequeitio, sean amparados, como desde luego los amparo en la posesion de antiguo que han tenido y de ordinario tienen, en que vispera de Señor San Pedro, que es veintiocho de junio, en dando las dos después de medio dia, se han juntado é juntan algunos confrades y mareantes y con ellos los dichos mayordomos, para haber de nombrar los danzantes, la persona que ha de representar los apostoles, y nombrar las personas que han de danzar en la dicha fiesta que ha de durar y dura, desde la dicha vispera, hasta el dia de la Visitacion Nª Sª que cesa a dos de julio de cada año y ansi mismo que los mismos mayordomos que al presente son é fuesen de aqui adelante, hayan de nombrar y nombren, como antiguamente lo hicieron, tres personas que sean Confrades Mareantes, que representen a los tres Apostoles San Pedro, San Andres y San Juan, de la forma que hasta aquí lo han hecho, que es y ha de ser con sus mascaras, coronas é cetros, é las mascaras con sus capas todos tres y ansimismo para el mismo dia del Señor Pedro los dichos confrades Mareantes se les diga su Misa y sermon conforme a la costumbre que han tenido y tienen, en la cual se han de hallar las dichas tres personas con sus mascaras puestas, coronas é cetros. Luego el dia segundo que es sabado que se contara treinta dias del dicho mes, entre las dos y las tres de la tarde, se junten é hagan juntas la justicia Regimiento de la dicha villa, los cuales vengan, con la bandera que la dicha villa tiene, en la casa del Mayordomo que fue de la dicha Cofradia é tuviere a su cargo la arca que llaman de San Pedro, y con la veneracion y solemnidad que siempre se ha tenido en semejantes actos, anden por la dicha villa é calles principales de ella, hagan el paseo que en semejante dia y siempre se ha hecho, encima de la arca de San Pedro, haya de ir é vaya el confrade que ha representado a San Pedro con la mascara é su corona é llave é cetro en la mano y los otros dos personajes que representan a San Juan é San Andres a los dos lados de la dicha arca, con sus mascaras, coronas é cetros, é que el dicho paseo en la forma referida, vuelvan la dicha arca en casa del mismo mayordomo que entrare en el tal oficio de los dichos Mayordomos, en que asi debe haber, é haya el mas anciano de tener en su casa la dicha arca y los dichos tres personajes que representan los dichos tres apostoles, desde la vispera de San Pedro, hasta el dicho dia de la Visitacion y de Nª Señora, puedan traer las dichas mascaras e demas insignias de suso referidas, sin que los tales danzantes, que hicieran las dichas danzas y los demas que representaren los dichos tales Apostoles, tengan obligacion de acudir con la tal danza a parte alguna, ni casa particular, excepto lo que de su autoridad é voluntad quisieren hacer. E mando al Ldo. Láriz Vicario y a los Alcaldes que al presente son é fueren de aqui adelante en dicha villa de Lequeitio. É Vicario é Cura de la Iglesia de ella, que goarden y cumplan lo contenido en este mi auto é no lo quebranten ni vayan, ni consientan ir, ni pasar contra él, en manera alguna, so las penas contenidas en la dicha carta ejecutoria é mas de otros quinientos ms. para la Camara del fisco del Rey nuestro Señor y se procedera contra ellos como remisos é inobedientes, a lo cual su Magestad manda por su Real Executoria, que el dicho Licdo. Láriz é demas curas que fuesen en la Iglia. de la dha. villa de Lequeitio por ser eclesiastica, cayan é incurran en las penas de las temporalidades, é de ser habidos é tenidos por extraños de estos reinos. Es assi lo pronuncio é mando, siendo testigos... ...después de mediodía los danzantes y con ellos los dichos mayordomos nuevos y viejos juntamente con la justicia y Oficiales del Regimiento desta dicha villa y los mas hombres hondrados de ella y otros que vinieron de fuera parte, con sus danzantes y tamborines y bandera de la dicha villa, todos asi juntos, excepto que no se hallo en el juntamiento, ni paseo, ningun sacerdote, ni persona del Cabildo de esta villa, porque dixeron tenian prececto de su juez, no fuesen todos los curas como esta dicho: fueron a las puertas de las casas de Pedro de Lecoya, mayordomo pasado, y estando la dicha caja en la calle, los mancebos la tomaron a cuestas y sobre ella subio un hombre con su latria pontifical a la cabeza y una mascara de semblante de hombre anciano en su rostro y un manto a modo de los de la Iglesia a Cuestas y una llave dorada en su mano y desta manera yendole acompañando otros dos hombres a los dos lados de la dicha arca que también representaban a San Andres y San Juan, con sus mascaras y capas como las de la Iglesia, llevaron la dicha arca con los dichos tamborines y danzantes y mascarados y algunos hombres disfrazados corriendo por las calles, con cuartagos y tirando algunos arcabuceros y acompañando todos los dichos... (fueron hasta) el muelle y raya que bate la mar todo con mucho regocijo y... siendo las personas del dicho acompañamiento legos y con ellos dos frailes dominicos del convento del Sr. Santo Domingo desta dicha villa, sin que oviese ningun sacerdote del Cabildo desta villa si no oviese alguno disfrazado."

En 1611 el Cabildo obliga a la asistencia a los actos, lo que, sin embargo, no logró. Surgen, entonces, disputas entre los poderes civiles y eclesiásticos alrededor de la participación que deban ofrecer los ministros de la iglesia en festividades civiles de claro, aunque soterrado, carácter pagano. La Iglesia defenderá sus derechos, lo mismo que hará la máxima representación popular hasta llegar a nuestros días.


El hecho es que la exhibición ha variado merced a las exigencias de unos y otros, y donde se representaba a los tres Apóstoles, ahora sólo aparece su fantasma. El representante de San Pedro, enmascarado al estilo griego clásico, ha dejado su lugar al hombre vestido de levita que porta, no obstante, un banderín con las insignias del Vaticano, reminiscencia de tiempos pretéritos, y una chistera símbolo de su autoridad.


La nueva forma de representar la Kaixarranka la encontramos ya en 1822, en que en documentos sobre ella se indica que sobre el arca, "va un hombre o mozo bailando con una bandera en la mano". Posteriormente pasó a realizarse el mismo día de San Pedro que es cuando se baila en la actualidad. Aunque hoy en día no tiene la justificación de traslado de documentos que tenía en épocas anteriores, sigue realizándose la fiesta. Sobre el arca, que tiene fecha de construcción del siglo XVIII, sube el dantzari y baila tres veces, una frente a la imagen del santo en Benta zaharra, otra frente a la casa del presidente de la Cofradía y la tercera en la plaza, frente al Ayuntamiento. El baile se realiza sobre dicha arca sujetada en hombros de pescadores y el dantzari viste camisa y pantalón blanco, frac y chistera. Baila sin alpargatas, con un pañuelo rojo al cuello y en recuerdo del personaje histórico que representaba, una bandera roja con el escudo de San Pedro.


“Es frecuente la pregunta que muchas mujeres me hacen: ¿podemos nosotras bailar la Kaixarranka?. La respuesta es siempre la misma, hay que esperar qué sucede en Lekeitio cada 29 de Junio. Cuando en Lekeitio baile una mujer, como se dice podremos hacer una aplicación extensiva de la ley. Doy fe que hay fila esperando. También creo que sucederá”.

Aitor Alava


(*) Nota: Aitor Alava dantzari y Director de Ekin Dantzari Taldea, grupo que es parte de Lizarraenea, la casa que cobija a Eusko Kultur Etxea/Eusketxe y la Editorial Vasca Ekin.


Fuente: nota publicada en el blog que lleva adelante Aitor Alava y que se puede visitar en http://dantz-ango.blogspot.com.ar/2014/06/lekeitio.htm

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