Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 6 de julio de 2014

FIESTAS

¡ LLEGA EL VERANO ...  Y CON ÉL ALGUNAS FIESTAS !


El verano es la estación de las fiestas en Euskal Herria. Después de solsticio de verano se celebran fiestas en muchos pueblos. La mayoría en honor a los patrones de los pueblos: Sanfermines, Santiago o del día de la Virgen, por ejemplo. Pero también cabe destacar las Euskal Jaiak, Día del Pastor o fiestas relacionadas con costumbres o sucesos históricos.



Fiesta de San Pedro en Lekeitio.
Página www. hiru.com
San Pedro da inicio a las fiestas de verano, el 29 de junio. En Altsasu/Alsasua se celebra la romería al lado de la ermita del Santo, después de la misa se baila el aurresku y se celebra una comida popular. 

Lekeitio es otro de los pueblos que celebra el día de San Pedro, pasean la imagen del Santo por el puerto y a continuación bailan la Kaxarranka . Para realizar este curioso baile, ocho pescadores sujetan una caja de madera y el 

dantzari baila sobre ella.




Fiesta de Santa Isabel en Zumárraga.
Página del Diario Vasco

Nada más comenzar el mes de julio se celebra otra romería muy popular, esta vez en Zumarraga. El 2 de julio dantzaris, txistularis y acompañados de gente del pueblo, suben hasta la ermita de la Antigua. Primero de rodillas y luego de pie, le bailan el aurresku a la Virgen.










En la localidad de Larrea (Barrundia) se celebra la fiesta del Barte , el 4 de julio. Es una fiesta popular basada en una leyenda: los habitantes de Larrea vendieron a los de Hermua la imagen del Santo por una barra de pan a la que llamaban "barte". Por la tarde los vecinos suben a la ermita y después de la misa se reparte el pan entre todos los que han acudido, a continuación se baila la soka dantza .

Fiesta  de Barte
Página de Eusko News
San Fermín.
www. hiru.com

Los Sanfermines, sobre todo los de Pamplona-Iruña , son las fiestas más conocidas fuera. Comienzan con el chupinazo el 6 de julio y hasta el 14 el ambiente festivo se adueña de las calles de la capital navarra. El acto más popular de la fiesta son los encierros. 


En Lesaka también se celebran los San Fermines ( 7 de julio). Su acto más conocido es el baile que se realiza en los petriles del río Onin, la makila-dantza .

San Fermines en Lesaka.
Página Turismo Navarra Verde.

Entre la frontera de Navarra y Baja Navarra se celebra el Tributo a las Tres Vacas , el 13 de julio. Es una costumbre que se celebra desde el siglo XIV y que hoy en día se ha convertido en fiesta: los vecinos de Biarno entregaban tres vacas a los roncaleses, a cambio del uso de las tierras y el agua de la frontera.


Tributo de las Tres Vacas.
Página: feagas.com

La Virgen del Carmen (16 de julio) protege a los pescadores de muchos pueblos costeros. En Santurtzi , por ejemplo, los barcos pesqueros acompañan hasta el mar, bajo el ruido de las bocinas, al barco que lleva a la imagen de la virgen. Una vez llegados al destino, paran las bocinas y en silencio se arrojan flores al agua, en recuerdo de los marineros muertos en la mar.

Fiesta de la Virgen del Carmen.
Página Pension Iruna

El día de Magdalena (22 de julio) Bermeo y Mundaka conmemoran la disputa que tuvieron por la propiedad de la isla de Izaro en 1719. Ese año organizaron una regata y el ganador se quedaría con la isla. Ganó Bermeo y desde entonces celebran ese triunfo: con los barcos van hasta la isla y allí lanzan una teja, como símbolo de propiedad. Las Madalenas de Elantxobe también son muy populares.

Fiestas de las Madalenas.
www. hiru.com
A finales de julio se celebran las fiestas de Santiago y San Ignacio. El día de Santiago (25 de julio) en Garai y Ordizia se baila el aurresku. En el pueblo guipuzcoano lo bailan las parejas que se han casado ese año. San Ignacio (31 de julio) es el patrón de Gipuzkoa y de Bizkaia. En el Santuario de Loiola se realiza una de las procesiones más importantes de Euskal Herria.

San Ignacio en Loiola .
Página kulturweb.com.

Por otro lado, el domingo anterior o el posterior del día de Santiago se celebra el Baztandarren Biltzarra en Navarra. Es la fiesta de los 15 pueblos del Valle de Baztán y se suele celebrar en Elizondo.

Baztandarren Biltzarra.
www. hiru.com

Fiestas de Baiona.
Página fete.bayonne.fr
En agosto toman el relevo las fiestas de las demás capitales. A principios de mes (2 de agosto) Baiona recibe al Rey León. Durante cinco días los bayoneses se sumergen en la fiesta vestidos de rojo y blanco. 

Celedón toma el testigo el 4 de agosto, con las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. 

Fiestas de la Virgen Blanca.

Semana Grande de Donostia.


Un cañonazo anunciará el inicio de la Semana Grande de Donostia-San Sebastián, la semana del 15 de agosto. 




Semana Grande de Bilbo




Y la semana siguiente le toca el turno a Bilbao.  La Semana Grande
comienza con la llegada de Marijaia.


Fiestas de Falces.
www. hiru.com







El penúltimo domingo de agosto se corre un curioso encierro en Falces, el encierro del Pilón . Las vacas son bajadas del monte por un estrecho y escabroso camino, el público se agolpa a ambos lados del camino y los más valientes se atreven a correr con las reses.


La fiesta de los gansos es el acto más importante de los San Antolines de Lekeitio (5 de septiembre). En mitad del puerto se coloca un ganso colgado de una cuerda, los participantes, uno a uno agarran al ganso del cuello y se tiran al agua. Entonces un grupo de jóvenes tira de la cuerda, subiendo y bajando al ganso y al participante. El objetivo es cortar el cuello del ave.

Fiestas de los San Antolines.
www. hiru.com


Fiesta del Dìa del Errebonbillo.
Por otro lado, para rememorar las gestas de los soldados, en diversas localidades se celebran los alardes. El 8 de septiembre, el día de la Virgen de Guadalupe, Hondarribia celebra su alarde. Antes, el 30 de junio, Irún hace los propio con el Alarde de San Marcial .

En Elorrio, el primer domingo de octubre, es el día del Errebonbillo. En este alarde, los jóvenes vestidos elegantemente recorren las calles del pueblo, con paso militar, disparando en lugares concretos.

Euskal Jaiak.
www. hiru.com
En septiembre se celebran, también, las Euskal Jaiak en diversas localidades vascas. Zarautz, Donostia-San Sebastián, Urretxu y Ordizia, por ejemplo, recuperan las tradiciones de las fiestas vascas. Asimismo, en verano se celebran los Días del Pastor en pueblos como Uharte-Arakil, Amurrio y Legazpia.




Fuente: www.hiru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario