Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

miércoles, 16 de julio de 2014

FIESTAS Y TRADICIONES

LOS SANFERMINES EN LESAKA 
 (PARTE I)


Las    fotografías   y comentarios son  de  la   autoría 
del  lesakatarra   Rafael  Eneterreaga  Irigoien, quien nos la
ha   cedido  gentilmente  para su publicación  en  este   blog. 


Como sabéis, San Fermín tiene hasta seis advocaciones que se celebran en distintas fechas del año. Una de ellas, la de San Fermín, Obispo, se celebra el 11 de Octubre. Ésta era, precisamente, la fecha en que los y las lesakarras celebraban sus fiestas hasta el año 1.591.Este año decidieron cambiar de fecha y la trasladaron al primer domingo de Julio. Fue el año 1.657 cuando la volvieron a cambiar y, por primera vez, se celebraron el día 7 de Julio, festividad de San Fermín, Obispo y Mártir. Por tanto. este año 2014, llevamos los y las lesakarras celebrando nuestras fiestas el 7 de Julio desde hace ya 358 años. ¡¡¡ Felices fiestas a todos y todas y un abrazo fuerte a los y las lesakarras que, por distintos motivos, no pueden estar entre nosotros. A ellos y ellas en especial, van dedicados mis mensajes en Facebook para que puedan “ vivir la fiesta “ desde la lejanía !!! ¡¡¡ Ongi pasa bestak, eta besarkada haundi bat denari !!!




¡ Al mal tiempo buen cara ! Ésto es lo que demostraron ayer los jóvenes lesakarras quienes, a pesar de la lluvia, salieron en la tamborrada, acompañados, como siempre, por nuestra Banda de Música. Otra vez CHAPEAU a ellos que pese a estar lloviendo, salieron tocando...Se acortó el recorrido, pero lo hecho sirve para demostrar el carácter festvo de nuestros jóvenes y músicos y su arraigo a nuestras traDiciones. ¡ Segi horrela !





Sanfermintako altxaferoa Lesakan  / Cohete, antes, después (*)








A las 08,15 h, salida de los Ezpatadantzaris, acompañados de los txistularis, acuden a "su misa", celebrada por el Párroco David Galarza, para terminar, a la vuelta, en el Kasino con un almuerzo y reponer fuerzas para el duro día que les espera. Mi felicitación a los txistularis por su gran labor durante todo el año.¡ Zorionak eskerrik asko ta segi horrela !








Antes de nada, mi más sincera felicitación a : Ezpatadantzaris, Txistularis, Banda de Música y Lesakako Abesbatza, por la emocionante mañana que nos han ofrecido y a la que los tres primeros grupos han sabido, con ganas y coraje, hacer frente. La inoportuna lluvia, sobre todo en el baile del Zubigainekoa, no ha podido impedir su actuación ¡ Aupa valientes ! y al tiempo... que le zurzan. ¡ Eskerrik asko ta zorionak denari ! ¡ Segi horrela !






Personalmente, nueva felicitación y agradecimiento a: Ezpatadantzaris, Txistularis, Banda de Música y Lesakako Abesbatza, por su actuación vespertina. ¡ Zorionak ta segi horrela !







Notas: 

Por razones de espacio, hemos dividido la nota en más de una parte. En los días sucesivos se publicarán más imágenes de los sanfermines de Lesaka. 

Las fotos de lanzamiento del cohete, que llevan el (*) fueron tomadas por Ttipi Ttapa Fundazioa. 



¡¡¡ Eskerrik asko Rafael por acercarnos a vivir y disfrutar
 de los sanfermines de Lesaka,  a la distancia !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario