Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 24 de julio de 2015

BAZTANDARREN BILTZARRA ELIZONDO

Fuente del artículo: Ixkitturriko Antoxine


Es el nombre que recibe la fiesta más representativa del valle de Baztán.

Se celebra el domingo posterior o anterior a las fiestas de Santiago de Elizondo (25 de julio). En esta oportunidad fue el 19 de julio, con la presencia de la lehendakari Uxue Barkos Berruezo.

 Es en Elizondo, capital del valle y municipio, donde se reúnen los representantes de los pueblos para presidir los actos.

Estos consisten en:

Concentración de todos los representantes con sus carrozas.

"Herri Meza" concelebrada por los párrocos de los 15 pueblos en euskera, con acompañamiento de bertsolaris, txistularis, txalaparta, conjuntos de canciónes y dantzaris.

Desfile de carrozas y grupos folklóricos por las calles de Elizondo.

Estas carrozas representan escenas de la vida cotidiana del valle: Aizkolari, Artzaya, La Cocina Vasca, La Boda a la antigua usanza, etc.

Cada pueblo presenta una carroza que va seguida de juventud ataviada con trajes típicos, txistularis, acordeonistas, albokaris y el "Zampanzar" de Ituren.

Gran "mutildantza" en la plaza mayor con la participación tanto de jóvenes como de veteranos dantzaris baztandarras.

Por la tarde, banquete popular con más de un millar de comensales. El menú es el propio del valle: Tortilla de Lecároz, piperrada, pollo, pastel vasco, vino, café y licores.

Después de comer, diversas actuaciones en el tablado y alrededores. Todos los años se celebra también algún espectáculo por las tardes: pelota, aizkolaris, teatro, conjuntos, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario