Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 29 de septiembre de 2015

CELEBRACIONES Y FESTIVIDADES

SAN MIGUEL DE ARRETXINAGA


En este día en que se celebra la festividad de San Miguel, nos parece una buena idea seguir conociendo un poco más de los lugares dedicados al arcángel.

En una ocasión anterior nos referimos al santuario de San Miguel de Aralar, ubicado en Nafarroa. En esta, lo dedicaremos a la ermita de San Miguel de Arretxinaga, un lugar de una enorme belleza pero también que sin dudas nos llama la atención, no sólo por su planta octogonal sino por los tres inmensos megalitos que se encuentran en su interior.



La primitiva ermita se encontraba en ruinas, cuando en el siglo XVIII deciden construir una nueva de planta octogonal y tejado piramidal de seis lados.








La cúpula es de seis nervios y tiene en el centro una clave de decoración vegetal.




La entrada es sencilla, tiene  un dintel.   





En la parte superior es posible ver un campanario no demasiado grande.



















Sin lugar a dudas lo que más nos sorprende son las tres enormes rocas que se encuentran en el interior. Entre ellas forman una especie de pequeña capilla en cuyo centro se encuentra el Arcángel San Miguel. En cuanto a la antigüedad de las rocas, se estima que es de más de 40 millones de años.




La leyenda dio lugar a una tradición que marca que los y las jóvenes que visitan la ermita de San Miguel de Arretxinaga que deseen casarse antes de un año, deben pasar tres veces por debajo de las rocas.



Otro de los atractivos, es el espectáculo musical “ Hiru Harri” que tiene lugar cada año entre febrero y mayo. De él podremos compartir este vídeo de presentación del mismo. 







Algo también a destacar es que, si bien hay visitas guiadas desde Markina Xemein, quienes la visiten y la encuentren cerrada, pueden solicitar las llaves en la casa vecina.


Para encontrar buena información sobre cómo llegar a la ermita de San Miguel de Arretxinaga, es una buena idea visitar la guía que se encuentra en www.argia.eus/gida/es/markina1a.htm



Fuente: las fotografías fueron tomadas de las páginas www.bizkaia.net y www.argia.eus



No hay comentarios:

Publicar un comentario