Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 12 de febrero de 2016

CULTURA Y TURISMO

MUSEO GUGGENHEIM
de BILBO (BILBAO), BIZKAIA


Exterior del Museo. Foto : taringa.net


El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.



Aspecto exterior del Museo. Estructura de
metal y vidrio.. Foto : bidc.eus

En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.

EL ARQUITECTO



Frank Gehry. Foto : EFE



Considerado en la actualidad como uno de los arquitectos más importantes del mundo, Frank Gehry, fue el encargado de realizar la obra. En su realización incorpora materiales y formas nuevas y se muestra sensible y respetuoso al entorno.

Como arquitecto ha sido premiado en varias ocasiones con distinciones como el Pritzker, que le fue otorgado en 1989 o el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992.



LA CONSTRUCCIÓN

Plano del Museo



La construcción del Museo Guggenheim Bilbao tuvo lugar entre octubre del año 1993 y octubre del 1997.  
El emplazamiento que se eligió es la curva de un antiguo muelle que contribuyó a la recuperación de la ría del Nervión.

Su diseño se realizó valiéndose de un software utilizado en la industria aeroespacial, CATIA.



Para el exterior del edificio se eligió el titanio. El acabado se logró con  33.000 finísimas planchas de titanio, que logra un efecto rugoso y cuya tonalidad varía según la atmósfera del momento. También se empleó piedra caliza y vidrio. 




EL EXTERIOR 

La plaza y la entrada principal del Museo dan a la calle Iparragirre una de las principales arterias que cruza en diagonal la ciudad de Bilbo. 

Una vez ubicados en la plaza, se pude acceder al vestíbulo, descendiendo una escalinata. 


Escultura "Los Tulipanes" de Jeff Koons

Río Nervión y exterior del Museo.
Foto : raredelights.com

El exterior del Museo, puede recorrerse rodeándolo. En él se encuentran diferentes configuraciones y albergan piezas de artistas entre los que se encuetran Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya. 


Escultura "Maman" de Louise Bourgeois
ubicada  en el exterior del Museo.
Foto: thereallthingh.es


Entrada al Museo y escultura  "Puppy" de Jeff Koons
 realizad en flores..Foto: raredelights.com

EL INTERIOR 


Interior del Museo.
Foto : raredelights.com

El Vestíbulo, sirve de distribuidor, el visitante accede al Atrio, auténtico corazón del Museo y uno de los rasgos distintivos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. 
En este caso se trata de un gran espacio de formas curvas que sirven para conectar el interior y el exterior del Museo mediante grandes muros cortina de vidrio y un gran lucernario cenital. 


El Museo está organizado en tres niveles en torno a este Atrio central, conectados mediante pasarelas y ascensores de cristal y titanio y escaleras. 








La parte alta tiene un lucernario en forma de flor, que cubre el atrio. 

Atrio y lucernario del Museo.
Foto : bidc.eus


Foto : raredelights.com



El Atrio, también funciona como espacio expositivo y sirve como eje para ordenar las 20 galerías que componen el Museo. Cada una de ellas tiene sus propias características. 

















El juego de volúmenes y perspectivas permite disponer de espacios interiores en los que, sin embargo, el visitante no se siente en absoluto desbordado. La diversidad de salas permite la presentación de muestras con características propias.


Interior del museo : Foto : bidc.eus
Con el fin de orientar al visitante el Museo cuenta con una sala llamada "Zero Espazioa", consistente en un auditorio con 300 butacas, una tienda-librería, cafetería, un restaurante-bistró y otro que ha sido reconocido con una estrella Michelin. 

Instalación escultórica"La materia del tiemp" de
 Richard Serra. Fotografía : bidc.eus

Debajo del puente se encuentra la sala 104, una enorme galería libre de columnas que alberga la instalación escultórica de Richard Serra, denominada "La materia del tiempo"
y que es digna de ser visitada y recorrida en su interior.


*******

Para ampliar la información sobre el Museo Guggenheim - Guggenheim Museoa, de Bilbo, les proponemos visitar su página alojada en  http://www.guggenheim-bilbao.es/ En ella es posible hallar información sobre las colecciones que se exponen las visitas y todo aquello que puede ser de interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario