Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 4 de febrero de 2016

CELEBRACIONES Y TRADICIONES

AGATE DEUNA ~  SANTA ÁGUEDA 




Las fotografías fueron tomadas 
 en el valle de Aiara (Araba)  por  
   Koldo Zabalondo y Maite Oianguren


Desde la víspera (4 de febrero), entre coplas, y al ritmo de makilas, Euskal Herria comienza a vivir la celebración del Día de Santa Agueda. Horas en que las cuadrillas recorren las calles, barrios y caseríos, cantando y recaudando dinero destinado a distintas causas. 

En otras épocas, el recorrido era por zonas rurales, y los que lo realizaban eran grupos de quintos (jóvenes en edad de ingresar al servicio militar), quienes se hacían así de dinero y comidas para acabar, con todo ello, llevando a cabo una comida. 

En la actualidad, los integrantes de los grupos son personas de todas las edades y, de manera especial, de las escuelas de cada zona. 

Las coplas que se entonan, son de temáticas variadas; en algunos casos recuerdan a la Santa pero en otros abordan temas vinculados a la causa por la que se sale a recoger las donaciones.  















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada