Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

domingo, 21 de febrero de 2016

NAVEGACIÓN

FAROS DE LA COSTA VASCA

Como bien sabemos, entre las actividades tradicionales del pueblo vasco _ desde hace siglos_,  ha estado la pesca. Los faros son por ello una parte muy importante de nuestra historia como pueblo marinero.
Cada faro emite su luz de manera particular, es por eso que los marineros siempre han podido ubicarse, reconociendo a través de esta luz, el lugar donde se encuentran.
En la actualidad, a pesar de los avances tecnológicos, los faros siguen siendo reconocidos por el servicio que prestan.
Tomando en cuenta las características difíciles que ofrece parte de la costa vasca, por sus acantilados y las características propias del mar Cantábrico que pasa de la calma a la tempestad en cuestión de horas, los faros son de suma importancia como ayuda para los navegantes.

FAROS SEGÚN SU DISPOSICIÓN,  DE OESTE A ESTE 

GALEA

Foto : tusfotos.elcorreo.com

Punta Galea es el primer faro del País Vasco. Se encendió por primera vez en 1852, teniendo un alcance de 10 millas. Desde 1950, a causa de una serie de derrumbes, se encuentra en un nuevo emplazamiento y cuenta con un alcance de 19 millas.

En otra época se lo utilizaba para el avistamiento de ballenas. Antes de existir como faro se realizaban en la zona hogueras de leña destinadas a orientar a los barcos en su entrada al puerto.

Se encuentra cerca de Getxo, Algorta y Las Arenas.

GORLIZ
Foto www.gaztebizz.eus

Está situado en el cabo Villano, en las proximidades de Gorliz..
Su altura es de 21 metros y fue construido en el año 1990. Por su altura es el faro más alto de la cornisa cantábrica.Desde él pueden observarse la isla de Villano, el fortín de Azkorriaga, los bunkers y las faldas del monte Ermua. La zona también fue escenario de la acción de los corsarios vascos. Entre ellos se destacó Anton de Garay.


MATXITXAKO

Foto gillephotographie.blogspot.com



Es uno de los faros más grandes y de mayor alcance. Es considerado por lo tanto el faro más importante de la zona. Se encuentra dentro de la reserva de la biosfera de Urdaibai. Esto lo hace un lugar estratégico para avistar distintas aves.

El faro actual fue construido en 1909. Su construcción fue compleja debido a sus dimensiones y al clima. Su linterna, dado su tamaño, es cubierta con cortinas durante el día a fin de evitar incendios. Su alcance es de 24 millas. Lo rodean cuatro viviendas ya que llegó a tener cuatro fareros.

Desde él se pueden ver las islas de Aketx y Gaztelugatxe.




SANTA CATALINA

Foto: www,panoramio.com

El Faro de Santa Catalina está situado en el cabo del mismo nombre, a 46 m sobre el nivel del mar. Tiene una torre troncocónica y se halla emplazado sobre una base octogonal. Está ubicado en una pequeña prolongación del cabo. Tiene también un alcance de 17 millas y se puso en funcionamiento el 15 de noviembre de 1862.

Se encuentra a 1,5 kilómetros del puerto de Lekeitio.


ZUMAIA

Foto: ketari,nirudia.com

Entró en servicio por primera vez el 15 de Setiembre de 1870. En aquella época no tenía camino para la comunicación con Zumaia, por lo que la vinculación entre el faro y la población se realizaba a través de barcas.
Durante la Guerra Carlista fue destruido y recostruído posteriormente en 1881.
Actualmente hay también en él una estación meteorológica destinada a medir humedad, temperatura, pluviometría, dirección y velocidad del viento.







SAN ANTÓN

Foto: www.getariaturismo.com
Se encuentra ubicado en lo más alto del monte San Antón. Se conservan en él restos de la torre vigía medieval que había allí. El faro sufrió distintos daños en diferentes guerras.
Tiene forma octogonal y 14metros de altura. Dispone de un pararrayos.
Desde él puede visitarse el pueblo pesquero de Getaria.



IGELDO

Foto :conmons.wikmedia.com

El faro actual está a 134 metros sobre el nivel del mar. Su construcción data de 1855, aunque se reconoce antecedentes de 1625, cuando el lugar era utilizado como guía a través de la colocación de antorchas. 
Sufrió los rigores de distintas guerras. 
Enlaza con los faros de Matxitxaco y Miarritze. Está considerado entre los más potentes de Euskal Herria.



SANTA CLARA

Foto : www.panoramio.com

El faro de Santa Clara se sitúa en la isla del mismo nombre, en el centro de la bahía donostiarra de La Concha.
Es considerado baliza, ya que su alcance es inferior a 12 millas.
Inicia su funcionamiento el día 15 de Setiembre de 1864. Fue construido sobre las ruinas de una antigua capilla en la parte más alta de la isla.

Tiene una superficie cuadrada y posee una torre cilíndrica adosada que sustenta la linterna octogonal y su cúpula de cobre, que es de elaboración artesanal.


SENOKOZULUA

Foto : es.wikiloc.com
Fue inaugurado en 1909, a partir de una petición de instalar un sistema luminoso de auxilio, ya que el faro de la Plata no era suficiente. Esto habla de la dificultad que representaba el acceso nocturno al puerto de Pasaia, sobre todo cuando había mal tiempo.
Está ubicado a 50 de altitud y se lo cataloga como baliza, ya que su alcance es de 8 millas naúticas.
Utiliza un sistema de colores, que resulta fundamental para la interpretación de los barcos entrantes. Estuvo habitado hasta 1986.

LA PLATA

Foto : naiz.eus
El Faro de la Plata está situado en el monte Ulía. Fue construido en 1855. Se incrustado en la roca del monte por su fachada norte.
Tiene 13 m de altura y cuenta con una terraza sobre la que se levanta una torre de 4 m. Su aspecto exterior asemeja a un castillo romántico.
Su nombre ha sido explicado de varias maneras. Hay quienes hablan de su brillo, otro del mineral de plata que antiguamente salía de allí.
Junto a él discurre el Camino de Santiago de la costa.

HIGER

Foto : europaenfoto.com
El faro de Higer facilita la entrada a la ría del Bidasoa. Fue puesto en funcionamiento en 1881. Posee una fachada rectangular y cuenta con una estructura de torre de 21 metros.
Su luz alcanza las 23 millas. La torre es la más alta de los faros vascos. En 1937 se electrificó con una lámpara de incandescencia de 1.000 w.
Se halla cercano a Hondarribia.







SOKOA
Foto : nikonistas.com

El faro de Sokoa se encuentra en el barrio del mismo nombre, en la parte de Urruña.
Es una casa-faro con una torre cuadrada de 12 metros, que eleva el foco a una altura de 36 metros sobre el nivel del mar. Domina de este modo la bahía de Donibane-Lohitzune (Saint.-Jean-de-Luz) Tiene un alcance de 12 millas.

Data de 1845, cuando los marineros de la localidad solicitaron la construcción de un faro al lado del fuerte de la localidad.

MIARRITZE (BIARRITZ)

Foto : www.euskoguide.com

El faro de Biarritz domina la ciudad desde la punta Saint Martin.
Está situado al sur de la desembocadura del Aturri ( Adour ) para avisar la cercanía del puerto de Baiona.
El faro tiene una enorme torre que mide 47 metros de altura y su foco está situado a 76 metros sobre el nivel del mar.
Su óptica le permite tener un alcance de 26 millas náuticas.Se construyó entre 1830 y 1832.
En los siglos anteriores ya se encendían en el lugar grandes fuegos en los mismos acantilados para avisar la cercanía del puerto. 
El faro se puede visitar subiendo los 248 escalones de su torre.

ANGELU
Foto : www.panoramio.com

El faro de Angelu (Anglet) es también conocido como de Torre de señales, que conserva, porque aloja las luces que utilizan los prácticos y pilotos de los buques al realizar las maniobras de entrada y salida del puerto.
Está situado en la desembocadura del Adour, a la altura del comienzo del dique “la Barre”. El paso es muy complicad ya que la arena se mueve y el paso suele cambiar de sitio. Si el paso es practicable, se encienden dos luces verdes para indicar el camino.
Fue construido en 1861. Sufrió modificaciones durante la ocupación alemana.
La corporación de los pilotos de la “barre de l´Adour” es una de las más antiguas del estado francés y se encarga de las maniobras de entrada y salida de los barcos del puerto de Baiona.

Fuente : https://www.facebook.com/TallerDeIntroduccionAlConocimientoDeEuskalHerria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada