Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 18 de marzo de 2016

LA VIDA EN LOS PUEBLOS

ABAURREGAINA (ABAURREA ALTA),
en NAFARROA


Vista de Abaurregaina
Foto : http://mw2.google.com/Panoramio
Por estos días, en el hemisferio norte está a punto de concluir el invierno, sin embargo, Abaurregaina / Abaurrea Alta, el pueblo más alto de Nafarra (1032 metros sobre el nivel del mar) y sigue aún bajo la nieve. 
Para hacernos a una idea sobre cómo se vive en  la  zona  de  los  Pirineos  esta  situación, podremos compartir un vídeo grabado allí mismo hace dos días. 

En color rojo se marca la ubicación de
Abaurregaina en Nafarroa
Antes  de  verlo,  podríamos  recordar   que Abaurrgaina  ( en castellano Abaurrea Alta ) 
es un municipio de  Nafarroa  situado  en  la merindad de Sangüesa, en  la  comarca  de Auñamendi , en el valle de Aezkoa. 

Se encuentra situado a 70 km de  Iruñea.  Su población en 2014 fue de 132 habitantes, con una densidad de  6.18  hab/km². Su superficie alcanza a los 21,36 km² y  su  economía  está basada en el cultivo de cereales, la  madera y los pastos.

En  cuanto  a  su  nombre, no existe   acuerdo sobre   su    significado.   Sin   embargo,    hay quienes,  como Mikel Belasko,  que  sostienen que   podría   significar    "delante del árbol"  o  "delante    de   la   columna"  y provendría del euskera:   (h)abe aurre(a).   "Habe",  significaba    árbol   o  columna. Tal  denominación   es  arcaica   y   se  sabe  que  se  utilizaba  en  Bizkaia,  de  hecho  aparece mencionada en su Fuero.  El   filólogo antes  mencionado  piensa  que  también   pudo  utilizarse  en  Nafarroa, razón  por   la cual  existen topónimos   como   Abaurrea  o  Abaigar.  En  cuanto  a  "aurre",  como  en     la    actualidad, significa  adelante  o  en   la parte  anterior.  La "a" final  es  en  lengua  vasca indicativo de ser singular y no plural.

Durante la Edad Media el nombre aparece transcrito de manera variada: La más antigua data de 1237, cuando se la menciona como : Auerea, Aurrea, Aveurrea y Euierrea

Posteriormente aparece como Avehurrea (1268), Avaurrea (1281), Aueurrea (1350), Abeure (1362) Abeurrea (1366).Es en el siglo XVI cuando se utiliza el topónimo  Abaurrea (1532). 

Debemos sin embargo hacer una aclaración: la Abaurrea que se menciona   hasta  el  siglo XVIII se corresponde a la actual Abaurrea Baja. La Abaurrea Alta era  en sus  orígenes  un barrio de bordas (de pastores)  del primero. 

Hacia el año 1719 aparecen mencionados los ambos como pueblos, ya que se distingue entre Abaurrea la Alta y Abaurrea la Baxa.
El nombre en euskera de la localidad es Abaurregaina, y  proviene de "Abaurre(a) + -gain(a)" (de arriba). Este nombre es cooficial desde la década de 1980.  

A continuación un vídeo que nos permitirá hacernos a la idea de cómo se vive en un pueblo de montaña que vive bajo la nieve, que suele ser en él abundamente y plantea el desafío de seguir con su vida a pesar de las limitaciones que por momentos supone. 

r

No hay comentarios:

Publicar un comentario