Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 4 de abril de 2016

ASKATASUNAREN BIDEA TE INVITA A CELEBRAR EL ABERRI EGUNA EN SAN MIGUEL


En la Argentina celebramos con valor de hechos fundamentales para la patria: la Revolución de Mayo y la creación del primer gobierno patrio y el 9 de Julio, Día de la Independencia.

Celebramos todo lo que nos hizo “libres e independientes de toda dominación extranjera”.

Para el pueblo vasco, esos deseos de libertad están ligados al recuerdo de la independencia perdida cuando el reino de Castilla,  con el uso de la fuerza militar 
​arrebató
 los territorios históricos ubicados al sur de los Pirineos y con la decisión del rey de Francia de unificar sus reinos (el de Nabarra y el de Francia) acabando de este modo con las instituciones del Estado independiente que tuvieron los vascos.



​Durante ​los ​siglos siguientes, para el pueblo vasco reivindicar su identidad nacional continu​ó​  siendo motivo de persecución ya que los ​ estados​  español y francés​  la han visto siempre como una amenaza.


​Quienes conquistan, no sólo se apropian de las tierras, sino también de las oportunidades y la memoria que los une a su pasado, a su propia historia.



El próximo   sábado 9 de abril​ a las 19:00 hs.   recordaremos el "Aberri Eguna / Día de la Patria" con una charla a cargo de la Profesora Mariana Fernández Castelli. 



Los esperamos en la Biblioteca Popular Municipal "Domingo Faustino Sarmiento", calle Sarmiento 1503 esquina Belgrano, San Miguel, provincia de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario