Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 12 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA Y CONMEMORACIÓN DE LOS BOMBARDEOS DE DURANGO Y GERNIKA

LA CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA  Y LA CONMEMORACIÓN DE LOS BOMBARDEOS DE DURANGO Y GERNIKA EN ASKATASUNAREN BIDEA

El  pasado sábado 9 de abril tuvimos ocasión de celebrar  Aberri Eguna y recordar el Bombardeo de Durango y Gernika en Askatasunaren Bidea. El lugar elegido para su realización, fue la Biblioteca Municipal Popular de San Miguel “Domingo Faustino Sarmiento”, espacio cultural tradicional de nuestra ciudad.

En primer lugar,  Mariana Fernández Castelli se refirió al Aberri Eguna. Partió para ello de una mención a los dos hechos fundamentales de la historia argentina: la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816. A partir de allí, se hizo referencia a la pérdida de la independencia del Reino de Nabarra, del que era parte el pueblo vasco. Esta referencia hizo visible, a partir de lo que para nosotros como argentinos y argentinas significa la independencia, lo que ha implicado para el pueblo vasco la pérdida de su Estado y sometimiento a los estados español y francés.

Luego, a través de los vídeos que compartimos en esta crónica, se pudieron escuchar  testimonios y visualizar imágenes de distintas celebraciones del Aberri Eguna.

A partir de la primera celebración realizada en Bilbo, en 1932, se hizo referencia a su importancia, en tanto permitió visualizar la reivindicación del pueblo vasco de su propia identidad, recordando que a raíz del proceso que llevó a la pérdida de la independencia del Reino de Nabarra, no sólo se perdieron territorios, oportunidades, sino también se procuró conquistar y colonizar la memoria histórica del pueblo.

Para ilustrar tanto la primera celebración como las que siguieron, en especial los llevados a cabo a partir del golpe de Estado de 1936, los testimonios brindados a través de los vídeos dejan en claro que todo intento de vivir de acuerdo a su identidad y reivindicarla, desde hace siglos ha sido objeto de represión por parte de los Estados. Yendo al siglo XX, quedó en claro que el Aberri Eguna fue desde un comienzo una respuesta a esa actitud asumida desde el Estado.

Un párrafo especial merecen las referencias que se hicieron durante el Aberri Eguna de 1963 y la lectura de la llamada “Carta de Itxasu”. También las celebraciones realizadas desde muy temprano en la diáspora.

Los vídeos proyectados son los que siguen a continuación.











Por último se hizo referencia a las celebraciones llevadas a cabo en Euskal Herria y en la diáspora.

En el caso de las reunidas en Euskal Herria, se distinguió entre las organizadas por los partidos políticos y las que responden a iniciativas ciudadanas. Entre las primeras se hizo mención a la de Bilbo, convocada por el PNV y la de Donostia, por la formación Podemos. En el segundo caso hubo una referencia a la convocada por Independentistak Sarea, reunida en Iruñea por la red de ciudadanos que trabaja por la independencia, sin una visión político partidaria.

~~~

Concluida esta primera parte, Horacio Marotto Etcheçahar. se refirió a los bombardeos de Durango y Gernika, acaecidos el 31 de marzo y el 26 de abril del año 1937.

En este sentido se destacó lo que supuso para la población civil este tipo de acciones y el hecho de que para efectuarlos se recurrió a la complicidad de los gobiernos de Alemania, en la época de Adolf Hitler y al de Italia, en la época de Benito Mussolini. Se destacó la relación entre estos hechos y las posteriores operaciones llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

Así mismo, se hizo mención al hecho de que no existió ni justicia ni condena que alcanzara a los responsables de estos hechos, quedando por lo tanto impunes hasta el día de hoy.

A continuación se proyectó un vídeo muy interesante sobre el Bombardeo de Durango, grabado por Gerediaga Elkartea. Para quienes deseen verlo, bastará con entrar al vídeo que se encuentra a continuación de estas líneas. 


La jornada concluyó con comentarios por parte de los presentes que destacaron que los temas abordados les habían resultado interesantes y también clarificadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario