Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 26 de abril de 2016

CONMEMORACIÓN DEL BOMBARDEO DE GERNIKA

UN DÍA COMO HOY EN GERNIKA

Hace unos días compartíamos un vídeo realizado por el Museo de la Paz de Gernika. Sin embargo, no queremos pasar este día sin recordar que fue el 26 de abril de hace 79 años, cuando la ciudad de Gernika sufrió un ataque por parte del escuadrón Cóndor de la aviación alemana, en complicidad con quienes a través del golpe de Estado de 1936 habían iniciado las hostilidades que acabaron en la concreción de una dictadura encabezada por Francisco Franco.
Frente al ataque a la ciudad y población de Gernika y sus alrededores, el estado español pretendió explicarlo atribuyéndolo a los propios vascos y vascas, eludiendo de este modo su responsabilidad sobre lo sucedido. El estado alemán si lo hizo hace unos años.
En nuestra memoria y en nuestro corazón está el recuerdo de ese día y de quienes sufrieron el brutal ataque , pero también el reconocimiento a quienes, desde entonces, han venido trabajando denodadamente por la verdad, la justicia y la paz.

Acompañamos estas palabras con un vídeo que nos acercará a esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario