Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 30 de junio de 2018

TERCER ENCUENTRO DEL TALLER DE CULTURA VASCA

LAS MUJERES VASCAS EN EL MUNDO RURAL


Desde el mes de abril del corriente año, se viene desarrollando en forma mensual, un Taller de Cultura Vasca. Este año hemos decido tomar como eje a la mujer vasca en diferentes ámbitos, circunstancias y momentos de la historia. 

La modalidad de trabajo es la propia de un aula-taller, convencidos de que el conocimiento se construye y que es el intercambio entre los talleristas, el que contribuirá a enriquecerlo. 

De este modo, la participación de la coordinadora,la Prof. Mariana Fernández Castelli, es el de una introductora en los temas que se abordan y el propio de una facilitadora del intercambio entre los participantes.

Como parte del desarrollo del Taller, en esta oportunidad se analizaron fotografías  y  opiniones vertidas por antropólogos y antopólogas que  investigaron sobre el tema trabajado el pasado sábado. Entre ellos se encuentran por ejemplo, Joxe Miguel Barandiaran, Teresa del Valle  y Julio Caro Baroja  

Esta vez nos "trasladamos" al mundo rural, para ver a las mujeres a través de las actividades que han desarrollado tradicionalmente en diferentes espacios, para, a partir de allí, descubrir lo mucho que se puede ver y conocer de ellas. En esta ocasión, pusimos especial atención en esos espacios de participación, los trabajos vinculados con el lino y el atsolorra.

Como en el pasado encuentro, la artista plástica local Claudia Giacobbe, presentó dos de sus obras, ambas vinculadas a la temática abordada en el Taller. Sin lugar a dudas, ellas contribuyeron a ilustrar el tema, desde la mirada del arte. Agradecemos sobremanera a Claudia, por su generosa contribución. 

A continuación se podrán ver dos imágenes correspondientes a distintos momentos del Taller.
Imágenes de distintos momentos de la actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario