Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

miércoles, 17 de octubre de 2018

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO DEL CICLO "ESCUCHANDO LIBROS"

TERCER ENCUENTRO DEL AÑO DEL CICLO  "ESCUCHANDO LIBROS"


El viernes  5  de ocubre, de la mano de María Inés Mogaburu, disfrutamos del último encuentro del ciclo "Escuchando Libros". 



Tal y como sucedió en las citas anteriores, quienes participaron de ellas no tuvieron más que palabras de elogios, de manera especial hacia la narradora, que supo combinar la lectura con una interpretación de lo leído.



En esta oportunidad, el cuento que nos convocó fue "El Ruiseñor de Errota-Zuri", del escritor navarro Juan Ithurralde y Suit.

Al igual que en las ocasiones anteriores, en los momentos previos a la lectura e interpretación del texto, María Inés Mogaburu hizo una presentación del autor, quien a sus valores como escritor, profundo conocedor de la historia de Navarra  y pintor, se le unen su compromiso para con la cultura vasca y el impulso dado  al idioma vasco, a través de la Asociación Euskara de Navarra. Esta última, nacida de su preocupación por lo que consideraba el decaimiento y postración de la lengua. 

El cuento elegido fue, como ya hemos mencionado, "El Ruiseñor de Errota-Zuri". En él se hace referencia a la anciana Cathalin, quien aparece relatando una historia, la de un ruiseñor, al que un niño captura y mete en una jaula, al que luego enseña a silbar. Sin embargo, en un determinado momento el niño decide soltarlo. A pesar de la recobrada libertad, la reacción del pájaro resulta ser distinta a la esperada, ya que no recuerda lo que había sido su vida pasada. A partir de esta historia Cathalin, invita a los niños a reflexionar sobre la libertad y la identidad.

No contaremos en final de la narración, pero les comentamos que en no mucho tiempo contaremos con la posibilidad de leer la historia en la sala de lectura de la Biblioteca donde tenemos nuestra sede, ya que tendremos entre nuestros libros un ejemplar del libro "Pinceladas Vascas", de la Editorial Vasca Ekin, del que el cuento es parte. 

Es esta una buena ocasión para comentar que los cuentos leídos en las ocasiones anteriores, también son parte de "Pinceladas Vascas". 

A quienes no puedan llegarse hasta la Biblioteca, les invitamos que nos escriban a la dirección: askatasunarenbidea@gmail.com , ya que en este caso, contamos también con una versión digital del cuento.

El entusiasmo con el que fue seguido cada encuentro y el pedido expreso de los participantes en ellos, nos permiten imaginar que el año próximo volveremos a contar con la presencia de María Inés Mogaburu, trayéndonos nuevos relatos para compartir y disfrutar. 

De este último día compartimos a continuación una serie de imágenes del úlimo día. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario