Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 19 de octubre de 2018

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL TALLER DE CULTURA VASCA 2018

LAS MUJERES ENTRE LAS GUERRAS, LA POLÍTICA Y EL EXILIO

Al igual que lo hemos venido haciendo desde el mes de abril, en el mes de septiembre tuvo lugar el último encuentro del Taller de Cultura Vasca. 


Mujeres mitineras y oradoras de
 Emakume  Abertzale Batza 
Con la participación especial de alumnos y alumnas de los cursos y el taller de Euskera, y otras personas que se acercaron para compartir la actividad, y la coordinación de la profesora Mariana Fernández Castelli, tuvimos ocasión de abordar distintos temas de la cultura vasca tomando como eje a las mujeres vascas en distintas situaciones y etapas de la historia. 






Primeras integrantes de la Red Alava
Así, luego de un encuentro a través del cual abordamos conceptos introductorios, como son el de  matriarcado, matriarcalismo e invisibilidad de la mujer, nos adentramos en la vida de las mismas en la costa y en las zonas del interior rural; las vimos como transmisoras de cultura y finalmente entre las guerras, la política y el exilio.



Dolores Ibarruri "la pasionaria"
En el último encuentro, nos centramos en situaciones muy particulares de la historia del pueblo vasco, por ello nos dedicamos a las mujeres de la Red Álava, a las mitineras y oradoras de Emakume Abertzale Batza (Mujeres patriotas vascas), a Dolores Ibarruri, más conocida como " la Pasionaria", y a la anarquista Kaxilda Hernáez. Cada una de ellas se movió sin duda en ámbitos y hasta con ideologías muy diferentes, sin embargo, nos abocamos a buscar los puntos de contactos entre ellas. 




Resultado de imagen para kaxilda hernaez
Kaxilda Hernáez
De este modo dimos por concluído el Taller de Cultura Vasca de este año. Un tiempo en el que con el intercambio de pareceres entre de los concurrentes y las ideas surgidas a partir de los visto, dimos un cierre a la actividad.

En esta oportunidad, como decíamos al inicio, tomamos como eje a las mujeres, por su rol relevante, aunque muchas veces inivisibilizado, dentro del pueblo vasco. Nos queda mucho por delante, muchos temas por abordar. Éste es tan sólo el inicio ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario