Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 26 de octubre de 2020

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO DEL CICLO "ESCUCHANDO LIBROS"

"MARÍA Y JOSÉ" DE ARANTXA ITURBE


Cuando vamos acercándonos a fin de año, compartimos con la narradora María Inés Mogaburu, el último encuentro del año del ciclo "Escuchando Libros". 
En esta oportunidad nos trae  una narración que nos transporta al clima entrañable del cuento "María y José". Su autora es la escritora Arantxa Iturbe. 





ITURBE, Arantxa
(Alegia, 1964)

"Decidí mucho antes lo que quería hacer en la vida que lo que quería ser. Yo quería escribir. Y con esa intención me licencié en Ciencias de la Información. Suponía entonces que era la formación más adecuada para poder trabajar en aquello que me gustaba. Pero resultó que antes de llegar a la meta me enamoré de la radio. Descubrí que en el fondo me había confundido de objetivo. Lo que yo quería era contar, no tanto escribir. Y en eso se me han ido los años: contando, contando de todo y mucho en un magazine de radio.

A una compañera de trabajo, y amiga, le dio por preguntarme de vez en cuando, "pero, ¿tú no querías escribir?". La verdad es que yo escribía y escribo todos los días. Para contar. Para que nuestras palabras vuelen a través de las ondas, no para ser leídas por cualquiera. Hasta que un día comencé a escribir pensando que quizá lo que yo escribiera podría llegar a los ojos, y ¿por qué no?, al corazón de alguien.

He escrito, sobre todo, narraciones cortas. Seguramente porque no puedo separar mi profesión de mi afición. O quizá porque me gusta ser concreta, rápida y directa en lo que cuento.
He publicado un par de libros de narraciones (Ezer baino lehen -1992, Elkarlanean-, Lehenago zen berandu -1995, Alberdania-) y una crónica amarga sobre la maternidad (Ai, ama! -1999, Alberdania), por si a alguien le apetece leerlos. Pero no he perdido la vocación de contar a quien siente pereza ante las letras. La cuestión es coincidir. Cuento para que alguien me escuche, escribo para que alguien me lea. Y aun así, estoy segura de que si supiera que nadie escucha lo que cuento ni nadie lee lo que escribo, no cambiaría ni la profesión ni la afición. He acertado de lleno en ambas. Las dos me llenan el corazón. Y eso es mucho llenar".

Iturbe, Arantxa. "Biografía" in Olaziregi, M.J. (comp.) Pintxos. Nuevos cuentos vascos, Editorial Lengua de Trapo, Madrid, 2005.

©Estibalitz Ezkerra

Fuente de la información sobre Arantxa Iturbe ; 
:http://www.basqueliterature.com/es/Katalogoak/egileak/iturbe 


No hay comentarios:

Publicar un comentario