Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 24 de octubre de 2009

RECITAL DE JOXI Y JANIRE





Habiendo sido el 4 de septiembre el Día del Inmigrante, comenzó la actividad haciendose referencia al decreto del Primer Triunvirato (1812), en el que se decía: "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)".

Años después, será la Constitución Nacional de 1853 quien recoge este mismo espíritu y lo plasma en su Preámbulo a través de una frase que todos hemos aprendido: “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".

Como cierre, se leyeron palabras escritas por el dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa quien refleja la realidad de los inmigrantes y la inmigración diciendo:

“Los brazos viajaron,
el corazón quedó,
pero una estrella nos llama del sur
y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul
es un vaso de vino,
es un trozo de pan.”

Como lo habíamos prometido, la del sábado fue una tarde a mucho ritmo.

Janire Egaña, de Aperribai-Galdakao y Joxi González, de Laudio, nos brindaron un excelente concierto que nos llenó el espíritu al ritmo de jotas, arin arin y muchas otras canciones tradicionales. Al comienzo de cada tema, hubo una breve explicación de cada canción y también del origen de la trikitixa.

Janire nos regaló una breve demostración de pandero. En la despedida, una gran emoción nos embargó tanto a ellos como a nosotros y partieron con la promesa de regresar el año próximo.

Agradecemos la presencia de amigos del Centro Vasco “Eusko Aterpea” de General Rodríguez, del Centro Vasco de Moreno, la de socios del Centro Vasco “Toki Eder”, de la presidenta de “Euskaltzaleak”, Teresa de Zavaleta, de Sylvia Sáenz de “Eusketxe”, de la directora de la Alianza Francesa de Bella Vista, señora Alicia de Hernández, de la presidenta del Centro de Bellas Artes señora Claudia Giaccobe y vecinos de San Miguel.

¡La música quedó en el alma y el ambiente ... y la pregunta "¿cuándo volverán?", también, con el deseo de que se repita muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario