Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 18 de mayo de 2010

LA PRESENCIA VASCA EN EL BICENTENARIO


LA PRESENCIA VASCA EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DEL 25 DE MAYO DE 1810.
En el año 1808, Napoleón Bonaparte invade España y toma prisionero al Rey Fernando VII, las noticias llegan pronto a las colonias americanas, y comienzan a desarrollarse movimientos y cabildeos en todo el continente, en los cuales, sobre todo los criollos empiezan a debatir sobre la legitimidad del poder del rey de España en estos territorios ultramarinos, al no ejercer más el poder político en la metrópoli. En tal sentido, hay temas que hacen a la discusión permanente, como la implementación del libre comercio y la legitimidad de las autoridades españolas en América.
En los círculos de criollos porteños, se debate en forma clandestina sobre los sucesos en Europa, de la misma manera ha llegado literatura a Buenos Aires, como el Contrato Social y otros clásicos que pertenecen a lo que hoy se denomina historiografía de la ilustración. Estos suenan como campanas de libertad en los oídos de los criollos, porque hablan de Libertad, Igualdad, Fraternidad, República, Ciudadanos y Derechos.

En las provincias que componen el Virreinato del Rio de La Plata, el epicentro de estas inquietudes revolucionarias, será la ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, el lugar elegido para debatir la posibilidad de un cambio político es el Cabildo, en el cual, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810, se debatirán las distintas alternativas y opiniones que formarán parte de los argumentos de quienes quieren mantener el orden establecido y quienes pugnan por sembrar la semilla de la libertad y romper las cadenas que nos unían a España.

Así llegamos al 25 de mayo de 1810, un día clave para la cristalización de los objetivos soberanistas de los criollos de esa época. La gente estaba en la calle, frente al Cabildo, el deseo de ser libres flotaba en el ambiente, el primer gobierno patrio se constituye, es una revolución municipal, que luego habrá que exportar al interior del virreinato. Es el inicio de un camino que conducirá a la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, el cual se consumará, un 9 de julio de 1816.

Han transcurrido dos siglos desde aquel momento tan importante para nosotros los argentinos. Una nueva Nación emerge sobre la faz de la tierra: criollos, zambos, negros, mulatos, blancos, aborígenes, extranjeros, todos unidos, en la tarea de aprender a auto gobernarse. Es que ya en ese momento revolucionario podemos destacar la presencia de los vascos en el país, quienes junto a otros colectivos étnicos que llegarán al país a lo largo del siglo XIX, trabajaron en la construcción de nuestra Patria Argentina. En este sentido, si buceamos en la historia encontraremos a vascos e hijos de vascos, participando en nuestra vida social, cultural, económica, intelectual y política de la Argentina.

En tal sentido, como un modesto homenaje de un argentino - vasco, quiero destacar a algunas personalidades que vinieron al país desde Euskal Herria y a sus descendientes, pertenecientes todos ellos a esta noble nacionalidad, los cuales, han participado en los momentos claves de nuestra corta pero rica historia política, en nuestra vida como Nación independiente:

ASONADA DEL AÑO 1809:
MARTIN DE ALZAGA

REVOLUCION DE MAYO DE 1810:

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO:

MANUEL ALBERTI, JUAN LARREA, MIGUEL DE AZCUENAGA.

JUNTA GRANDE:
FRANCISCO GURRUCHAGA; JUAN I GORRITI, PEDRO URIARTE, JUAN LARREA, MANUEL ALBERTI, BERNARDO ORTIZ.

PRIMER TRIUNVIRATO:
PEDRO SARRATEA.

DIRECTORES SUPREMOS:
JUAN PEDRO AGUIRRE

GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA:
JOSE DE SAN MARTIN MATORRAS, REMEDIOS DE ESCALADA DE LA QUINTANA.

OFICIALES DEL EJERCITO DEL GENERAL SAN MARTIN:
TTE CNEL: JOSE AGUIRRE; GRAL: GREGORIO ARAOZ DE LAMADRID; CNEL: MARIANO JOSE DE GAINTZA; BRIG GRAL: MATIAS IRIGOYEN DE LA QUINTANA; GRAL: JUAN LAVALLE; TTE GRAL: TORIBIO LIZURIAGA; GRAL: MARIANO NECOCHEA; CNEL: JOSE V OLAVARRIA; CNEL: FELIZ DE OLAZABAL; BRIG: MATIAS ZAPIOLA.

EJERCITO DEL NORTE ARGENTINO:
JUAN MARTIN DE GUEMES Y JUANA AZURDUY

1835-1852:
ESTEBAN ECHEVERRIA (Generación del 37)

1852/1853:
JUSTO JOSE DE URQUIZA, JUAN BAUTISTA ALBERDI (Padre de la Constitución de 1853)

PRESIDENTES DE LA NACION ARGENTINA:
1854:
JUSTO JOSE DE URQUIZA
1868: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ALBARRACIN
1874: NICOLAS AVELLANEDA
1895: JOSE EVARISTO URIBURU
1904: MANUEL QUINTANA
1906: JOSE FIGUEROA ALCORTA
1910: ROQUE SAENZ PEÑA
1916/ 1928: HIPOLITO YRIGOYEN
1930: JOSE FELIX URIBURU
1938: ROBERTO ORTIZ
1956: PEDRO EUGENIO ARAMBURU
2002: EDUARDO DUHALDE

Conmemoramos con el orgullo de ser argentinos-vascos, esta gesta patriótica del 25 de mayo de 1810, y hacemos votos para que nuestra Patria Argentina encuentre el camino definitivo del progreso, basándose en los principios de libertad e igualdad que soñaron nuestros antecesores al declarar la Independencia en el año 1816, como así también, que la Nación vasca logre avanzar hacia sus objetivos soberanistas, para que un día no lejano podamos todos juntos, argentinos y vascos, proclamar ante el resto de los pueblos libres de la tierra : Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad!!!

Prof. César Arrondo
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)
UNLP/Argentina

3 comentarios:

  1. Qué buen post, Askatasunaren Bidea, y también disfruté mucho el de Gernika. Felicitaciones.
    María Inés mogaburu

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el desarrollo histórico de los vascos en nuestro nacimiento como patria. Además de lo mencionado, estoy interesado en la historia de un gran vasco,Juan de Garay y su descendencia en Argentina ¿tienen esos datos?
    Afectuosamente
    Humberto Antonio Garay Salinas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Humberto por tu comentario. La verdad es que no tenemos esa información sobre la que nos consultás; de todos modos veremos si podemos conseguirla.
    Desde Askatasunaren Bidea te enviamos un agur bero bat ! (Un afectuoso saludo)

    ResponderEliminar