Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 27 de agosto de 2012

HERRI KIROLAK - DEPORTES RURALES VASCOS





- INDAR BESTA DONAPALEUN-



FIESTA DE LA FUERZA VASCA





Desde el año 1951, en la ciudad de Donapaleu (Nafarroa Behera), se presenta la fiesta o festival de la "fuerza vasca".


Este tipo de competencias, originariamente tenían lugar en los campos, entre los agricultores, sobre todo al momento de la recolección del trigo, cuando la animación y participación en la tarea, daban al momento un carácter de verdadera fiesta.


Este año el encuentro en Donapaleu, se llevó a cabo el pasado 19 de agosto. Hoy en día , el "festival de la fuerza vasca" de Donapaleu (Saint-Palais) reúne cada año 150 participantes y atrae entre 3000 y4000 espectadores, entre visitantes y aficionados locales.

Rasgos comunes de estos deportes son la importancia que se concede a las apuestas y desafíos entre participantes y espectadores. También es destacable que en general todos los deportes rurales vascos requieren una gran fuerza física y una gran resistencia, de allí su nombre:" indar besta".

Todos estos deportes tienen su origen en actividades laborales del medio rural que se han transformado en actividades deportivas a partir de la competencia entre diferentes personas para ver quién tiene mayor destreza en una actividad determinada. Así por ejemplo, a partir de la actividad de cortar troncos para aprovisionarse de leña, surgió el deporte de los aizkolaris o cortadores de troncos; a partir de la actividad de mover grandes rocas para la construcción surgió el levantamiento de piedras, y así en el resto de los casos.


Las pruebas son las siguientes ...

Soka tira: compiten en esta prueba dos equipos de 8 a 10 hombres, quienes se ubican a un lado y otro de la cuerda. El juego consiste en llevar al equipo adversario al otro campo de una linea media, sobre una distancia de 3 metros.

Aizkora edo aizkol jokoa / Corte de troncos : los deportistas reciben el nombre de aizkolaris. El deporte tiene su origen no en la tala de árboles sino en el corte de leña. Consiste en cortar una determinada cantidad de troncos de un determinado diámetro mediante un hacha. Los troncos suelen disponerse en el suelo previamente preparados en posición horizontal, de tal forma que el aizkolari los ataca subido de pie encima de ellos. Suelen competir varios aizkolaris a la vez. Tradicionalmente, losaizkolaris eran también korrikalaris, combinando el corte de troncos con carreras a pie. Suele disputarse este deporte en frontones, plazas de toros y plazas de pueblos. La principal competición es la Urrezko Aizkora (Hacha de Oro). Otra variante consiste en cortar troncos, de determinadas medidas, en el tiempo más corto posible, utilizando una tronza o sierra. Se trata de un deporte derivado también de la actividad leñadora.

Lasto altxatzea / Levantamiento de fardo : Consiste en levantar el mayor número de veces un fardo a una altura determinada con ayuda de una polea.

Orga joko / Levantamiento de carro : En este caso se trata de hacer girar sobre un eje lo más posible una carreta fija sobre el timón. La distancia se calcula sobre la circunferencia. No hay reglas universales, aunque en Donapaleu la carreta pesa 350 kilos.

Sega / Siega : Se trata en este caso de cortar el mayor número de kilos de hierba, utilizando guadañas, en un prado de una superficie determinada, durante un tiempo previamente establecido.

Harri-jasotze /Levantamiento de piedra: Es una variante del levantamiento de peso, en el que una persona, utilizando sus propias fuerzas y sin valerse de utensilio o mecanismo alguno, levanta una piedra, lastrada o no, desde el suelo hasta el hombro. Aunque en algunos pueblos se conservan las tradicionales piedras de forma irregular, los principales harrijasotzailes actuales utilizan las cuatro formas regulares: esféricas, cilíndricas, cúbicas y paralelepipédicas.

Como ilustración de lo dicho les invitamos a ver un video filmado en Donapaleu, en el año 2007. Confiamos en que les resultará interesante, sobre todo para quienes no han visto antes este tipo de juegos rurales vascos.



http://www.youtube.com/watch?v=EmxBbd3NVGM&feature=player_embedded


No hay comentarios:

Publicar un comentario