Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA INMIGRACIÓN EN LA ARGENTINA

SINTIENDO LO QUE SINTIERON, VIVIENDO LO QUE VIVIERON ...  

EN EL HOTEL DE INMIGRANTES 

La historia del mundo da cuenta de grandes migraciones acaecidas a los largo de miles de años. 

En nuestro caso, la llegada de miles de inmigrantes entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, es sin lugar a dudas uno de los hechos más relevantes de nuestra historia, es por ello que resultaría imposible prescindir de él si se desea llegar a comprender algunas características constitutivas tan propias del pueblo argentino. 

Muchas veces se ha hecho referencia a cierta  melancolía y nostalgia y hasta hubo quien llegó a definir al tango _ una de las expresiones culturales fundamentales_ como un "sentimiento triste que se baila". Viendo estas imágenes creemos que nos estaremos acercando al por qué de esta manera de ser. Es indudable que en la conformación de la misma  subyace nuestra propia historia compartida. 

Antes de abordar el tema de la inmigración vasca, les invitamos entonces a ver unas imágenes y algunos datos que dan una idea de cómo vivían los inmigrantes esos  primeros días de su llegada al país.  

Se trata de un primer acercamiento al tema del proceso de inmigración en la Argentina. En una próxima ocasión, procuraremos analizar de manera particular el proceso de emigración e inmigración del pueblo vasco. 

Los dejamos entonces con este vídeo, que esperamos les resulte ilustrativo y vivencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario