Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 22 de diciembre de 2012

TRADICIONES NAVIDEÑAS EN EUSKAL HERRIA

TRADICIONES NAVIDEÑAS  IPAR EUSKAL HERRIA
Foto facilitada por Txema Egiguren
desde Hendaia
      















Al igual que en el resto del territorio vasco, la presencia del Olentzero ocupa un lugar muy especial durante la Navidad en Ipar Euskal Herria.

El Olentzero baja y recorre las poblaciones junto con su burro, con alforjas repletas de regalos y acompañado por la música y la gente del lugar. 
 
Foto facilitada por Txema Egiguren
desde Hendaia

Un momento muy esperado de manera especial por los y las txikis, con tanta ilusión como se evidencia en las imágenes tomadas en Hendaia.
 

 Foto facilitada por Txema Egiguren
desde Hendaia


En la nota sobre las "Tradiciones navideñas" en Nafarroa se hizo referencia a la leyenda del Olentzero. Ahora les invitamos a compartir el relato de la misma, esta vez narrada en euskera por Xan Errotabehere. 



Narración : Xan Errotabehere. Dirección : Pantxika Maitia
Realización : Aldurrak Bideo para Kaldude (www.kanaldude.com)


Pero para continuar vivenciando el ambiente que para la Navidad se vive en Iparralde, les proponemos también ver este vídeo grabado en las calles de Baiona, en ocasión de la llegada del Olentzero, con su burro y una alforja repleta de regalos. Junto a él es posible ver y sentir la infaltable música y canciones y otras expresiones de la cultura vasca.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario