Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 16 de abril de 2013

TRADICIONES

LA MASKARADA


Fotografías enviadas 
desde Euskal Herria
 por Koldo Zabalondo














Antes de ver las fotografías de la maskarada que tuvo lugar el domingo 14 de abril en Urdinarben, Xiberua, comentaremos algunas cuestiones que nos ayudarán a conocerlas más. 


Todos los años los jóvenes de una población de Xiberua asumen la responsabilidad de preparar las maskaradas. Si pensamos que la mayor parte de las localidades de Xiberua son pequeñas, comprenderemos que la participación involucra a gran parte de sus habitantes. Para llevarlas a cabo se requieren personas con vocación teatral, declamadores, músicos y dantzaris. 

En estos últimos años, las maskaradas se celebran a partir del segundo o tercer fin de semana de enero y hasta la época cercana a la Pascua. 


El grupo de participantes de la maskarada llega el domingo por la mañana al pueblo. Allí los recibe una barricada simbólica. Luego de cantar y bailar disfrutan de un aperitivo y a lo largo de toda la mañana van de barrio en barrio.


Los participantes de la maskarada están integrados  en dos grupos: "los gorriak” (rojos) son grandes bailarines. “Los beltzak" (negros) son salvajes, provocadores y bulliciosos. “Los txorrotxak" (afiladores) cantan a dos voces como presentadores y cronistas. Los kauterak (gitanos caldereros) y buhameak (gitanos bohemiens) son los encargados de hacer la crítica social de manera  irreverente y con gran elocuencia.  Los cinco aitzindariak, como zamaltzaina, txerreroa, kantinersa, gathuzaina y entseinaria ponen de relieve sus condiciones de dantzaris. 

Los dantzaris interpretan los dantza-jauziak (danzas de saltos) con pasos medidos y acariciando la tierra y desafiando a la gravedad en barricadas, gavotas, branles y godalet-dantza (baile del vaso). Cuando ejecutan pasos como el frijat o el antritxat se despegan de la tierra, pero no los bailan mirando al cielo. Al saltar, ascienden lo más alto que les sea posible y bajan con fuerza. Instrumentos como la txirula, el ttun-ttun,  el tambor y el violín acompañan.

Las fotografías que acompañan esta nota fueron tomadas por Koldo Zabalondo, el pasado domingo 14 de abril, Urdinarben, Xiberua. 












































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada