Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 14 de mayo de 2013

FUENTES DE LA HISTORIA - PRESENCIA VASCA EN TERRANOVA















HALLAN EL TESTAMENTO DE UN PESCADOR DE HONDARRIBIA FALLECIDO EN TERRANOVA EN 1563


NAIZ.INFO|HONDARRIBIA|2013/05/14


El historiador y doctor por la Universidad de Cambridge Michael Barkham Huxley ha hallado el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, datado en 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia muerto en Terranova.


La presentación del documento hallado ha tenido lugar en la cofradía de pescadores de esta población costera, donde Michael Barkham ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por el edil delegado de Cultura, Txomin Sagarzazu.

El texto, que consta de dos páginas, está completado con la verificación del mismo «por varios testigos ante el alcalde de la villa», y da cuenta del testamento de Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje bacaladero.

Barkham descubrió el escrito durante las investigaciones que ha desarrollado en los últimos treinta años sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.
Barkham ha explicado que se trata del documento original «más antiguo escrito en América del Norte, al norte de México».

«El documento nombra como heredera a María Martín de Aguinaga. Luça falleció en el barco, y el testamento sirvió para que la viuda cobrase la herencia al tener validez jurídica, ya que seguramente el capitán lo trajo para presentarlo al alcalde de la localidad, con marineros de la nao como testigos», ha relatado el historiador.

Domingo de Luça era marinero y despensero en la nao María del Juncal, cuyo capitán era el también vecino de Hondarribia Joan Xuarez, y el testamento está datado en el 15 de mayo de 1563, con lo que este miércoles se cumplirán 450 años de esa fecha.

El estudioso Michael Barkham es hijo de Selma Huxley, investigadora que recibió la Orden de Canadá en 1981 por sus estudios y descubrimientos sobre la presencia de bacaladeros y balleneros vascos en el siglo XVI en este país, en especial en la zona de Terranova.

Sagarzazu ha destacado «la importancia de este tipo de hallazgos» ya que se tratan de «un tesoro de gran valor que nos indica la importancia de los pescadores vascos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario