Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 24 de noviembre de 2015

CINEMATOGRAFÍA VASCA

CIERRE DEL CICLO DE CINE VASCO 2015

Con la proyección de la película vasca "80 Egunean" se puso fin al Ciclo de Cine Vasco 2015, que después de dos años se ha convertido en “un clásico”. Hemos tomado el compromiso de continuar el próximo año, siempre de la mano del profesor Carlos Gabilondo.

Previo al inicio de la proyección, la Directora de la Biblioteca Popular Municipal "Domingo Faustino Sarmiento", señora Cristina Moreno, transmitió a los presentes la noticia de que el Ciclo de Cine acaba de ser declarado "Actividad de Interés Municipal” por el Señor Intendente del Partido de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre. 

Vista parcial del público asistente al Ciclo de Cine Vasco y frente el mismo, la señora  Cristina
 Moreno y el señor Carlos Gabilondo
A modo de reconocimiento por su labor y compromiso para con el cine y la difusión de la cultura vasca, se le hizo entrega al señor Carlos Gabilondo, de un Dvd conteniendo imágenes, artículos publicados y películas realizadas en los Estudios San Miguel, fundados en el año 1937 por el vasco navarro Miguel Machinandiarena (*)






La posibilidad de acercarnos de este modo a la producción cinematográfica vasca tiene varios aspectos interesantes y enriquecedores. Como toda expresión artística, el cine implica acercarse y adentrarse en la cultura vasca a través de una de sus manifestaciones. 

Este año, por otro lado, se da la circunstancia de que una de las películas vistas, "Loreak", se encuentra nominada para los premios Oscar, que da la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La trascendencia de este hecho va más allá de la mera participación en un certamen de tal envergadura; lo destacable es que se trata de la primera película en euskera que llega a esta instancia. 

Como decíamos antes, en Askatasunaren Bidea sólo nos queda esperar al inicio del próximo año para reencontrarnos con el cine vasco, por ello nuestra despedida de él es tan sólo un laster arte ! (¡Hasta pronto!).


(*) Ver la nota "Miguel de Machinandiarena, su aporte a la cultura cinematográfica argentina" en http://askatasunaren-bidea.blogspot.com.ar/2014_05_18_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario