Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 2 de febrero de 2016

TURISMO Y ARQUEOLOGÍA

En Arqueomas




PREHISTORIA 

Los dólmenes constituyen una de las expresiones más representativas de la Prehistoria.

Los que se encuentran en la Rioja Alavesa son sin duda dignos de conocerse, por la importancia que revisten. Es por ello que debajo de estas líneas  hemos incluido el nombre, localización, grado de accesibilidad, descripción y fotografía de cada uno de ellos. 

Esta información fue extraída de la página cuya dirección se encuentra al pie. 



DÓLMENES DE LA RIOJA ALAVESA


DÓLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA

Localización: situado sobre una pequeña colina en el lugar llamado la Lagunilla, el acceso se realiza desde la carretera que une el pueblo de Elvillar con la localidad de Laguardia.


Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.


Descripción: se trata de un sepulcro tipo corredor de carácter colectivo. De la cámara poligonal, compuesta por nueve ortostatos que sostienen una losa de gran tamaño, parte un corredor que incluye cinco losas más la de cierre. Construido en el Neolítico Superior, fue reutilizado como lugar de enterramiento al menos en el Calcolítico y la Edad del Bronce. Durante los trabajos de excavación se recuperaron restos de al menos 39 sujetos y abundante material entre el que cabe destacar unas puntas de flecha en sílex, cuentas de collar y colgantes de diferentes materiales, un ídolo espátula fabricado en hueso y recipientes cerámicos entre los que destaca un vaso campaniforme de tipo ciempozuelos.








                                                                                               

                                        
DÓLMEN DEL ALTO DE LA HUESERA

Localización: el acceso se realiza desde la carretera que une el pueblo de Elvillar con la localidad de Laguardia.


Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.


Descripción: se trata de un sepulcro tipo corredor. De la cámara poligonal, compuesta por seis ortostatos que sostienen una losa de gran tamaño, parte un corredor que conserva algunas losas de cubierta. En el transcurso de los trabajos arqueológicos ha sido localizada la primera estela funeraria antropomorfa de toda la estación dolménica riojana. Se trata de una piedra con silueta humana que presenta una serie de grabados que conforman cinco líneas horizontales. El conjunto también incluye dos lagares rupestres del siglo XIV d.C.




 
















DÓLMEN DE EL ENCINAL

Localización: el acceso se realiza siguiendo una pista señalizada que parte a la derecha de la carretera que une los pueblos de Elvillar y Kripan.


Grado de Accesibilidad: Bueno–Acceso señalizado–No posee cuadros explicativos.


Descripción: sepulcro tipo corredor de cuya cámara poligonal, compuesta por seis ortostatos que sostenían una cubierta hoy desaparecida, parte un corredor formado por siete losas.






DÓLMEN DE LOS LLANOS

Localización: el acceso se realiza siguiendo una pista señalizada que parte a la izquierda de la carretera que une los pueblos de Elvillar y Kripan.

Grado de Accesibilidad: Bueno–Acceso señalizado–No posee cuadros explicativos.

Descripción: sepulcro tipo corredor de cuya cámara poligonal, compuesta por seis ortostatos que sostenían una cubierta hoy desaparecida, parte un corredor formado por siete losas.




DÓLMEN DE SAN MARTÍN

Localización: el acceso se realiza desde la carretera A124 que une la localidad de Laguardia con el pueblo de Samaniego.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: sepulcro tipo corredor de cuya cámara poligonal asimétrica, compuesta por diez ortostatos que sostenían una cubierta hoy desaparecida, parte un corredor formado por cinco losas (solo se conserva una losa de cubierta).




DÓLMEN DE EL SOTILLO

Localización: el acceso se realiza siguiendo una pista señalizada que parte a la izquierda de la carretera A124 que une la localidad de Laguardia con el pueblo de Samaniego.

Grado de Accesibilidad: Bueno–Acceso señalizado–No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un sepulcro tipo corredor de carácter colectivo. De la cámara poligonal, compuesta por nueve losas de arenisca, parte un corredor formado por cuatro losas (no conserva ninguna losa de cubierta).





DÓLMEN DE LA CASCAJA

Localización: está situado en el término de La Cascaja, junto al arroyo de los Alces, a 500 m de la aldea de Peciña. El acceso se realiza desde la carretera LR424 que une la localidad de San Vicente de la Sonsierra con la citada aldea.

Grado de Accesibilidad: Bueno–Acceso señalizado–No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un sepulcro tipo corredor de carácter colectivo. De la cámara poligonal, construida con seis losas de arenisca, parte un corredor de dos metros de longitud dividido en dos compartimentos. Durante los trabajos de excavación se recuperaron restos de al menos 31 sujetos, restos óseos de animales, y abundante material entre el que cabe destacar unas láminas de pedernal, fragmentos de cerámica pertenecientes a dos vasijas y una punta de flecha de bronce en forma de hoja.





Fuente : 

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-megalitismo-dolmenes-de-la-rioja-alavesa.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario