Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 14 de marzo de 2016

EL ENCLAVE DE TREBIÑU (TREVIÑO)

Casco urbano de Trebiñu.
Foto: elpais.com

El enclave de Trebiñu administrativamente pertenece a la provincia de Burgos (Castilla León), sin embargo, su tetritorio se encuentra rodeado por el territorio histórico vasco de Araba. 

Pero su relación con el pueblo vasco no pasa exclusivamente por lo geográfico. Desde el punto de vista histórico y lingüístico, así como cuestiones vinculadas con la vida cotidiana dan cuenta de cuán íntima es esa relación. 

En el recorrido por distintos momentos de su historia veremos que la voluntad de los habitantes del enclave de Trebiñu nunca fue tenida en cuenta. Reyes y distintas administraciones han hecho caso omiso de la voluntad de sus habitantes.  

Dos municipios integran el enclave de Trebiñu:

Vista de Trebiñu. Foto: es.wikipedia.org


- El Condado de Trebiñu, que cuenta con una superficie de 260,71 km² y una población de 1398 habitantes.









La Puebla de Arganzón. Foto: 1bp.blogspot.com




- La Puebla de Arganzón, con 18,87 km² de superficie y 531 habitantes.













IDIOMAS QUE SE HABLAN EN EL ENCLAVE DE TREBIÑU

El castellano es actualmente la lengua predominante y usada de forma oficial, sin embargo hasta el siglo XVIII se hablaba euskera en Trebiñu. 


Ikastola de La Puebla de Arganzon
En los últimos años el euskera ha ido cobrando fuerza y e interés entre sus habitantes. De hecho este interés se hace visible a través de la creación de centros educativos cuya enseñanza se brinda en euskera.  Con el fin de ver la evolución del euskera se realizan periódicamente estudios que han permitido constatar que la cantidad de vasco parlantes crece a medida que disminuye el rango de edad. 






HISTORIA

La historia de Trebiñu explica en gran medida su situación por demás particular y especial. A continuación enumeraremos algunos de los que más nos aportarán al conocimiento de su historia : 


Ayuntamiento.
Palacio de los Duques de Lara

  • La fundación de la población de Trebiñu fue llevada a cabo por el rey de Nabarra Sancho VI, “el sabio” y tuvo lugar en el año 1161. 
  • En el 1200, tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro, pasa a formar parte de Castilla, situación que se mantiene hasta el presente.
  • En le Edad Media, se la denominaba como Uda Trebiñu o tierras de Uda. Por su localización en un cruce de camino, se desarrolló en ella una alijama judía.
  • La aldea que antes se desarrolló fue Saseta. Su localización es lo que lo motivó. Se encontraba a la entrada del “Camino del Vino y el Pescado”. Este camino real comunicaba los valles del río Ebro con la costa cantábrica.
  • En el año 1366, Enrique II de Trastámara se lo concedió a Pedro Manrique la villa de Treviño de Uda, sus aldeas y términos, a modo de pago por sus servicios. Diego Gómez Manrique de Lara, bisnieto del anterior, recibió de Juan II de Castilla (1453) el título de Conde de Treviño. A su vez, un hijo suyo Pedro Manrique de Lara, recibió en 1482, el título de duque Nájera. Es en el XVI fue cuando se construyó su palacio. En la actualidad, el palacio está dedicado al ayuntamiento de la villa. 
  • En 1646, una representación de Trebiñu solicitó su incorporación a las Juntas Generales de Araba. A pesar de este pedido, en 1833, se realizó la división de España en provincias y el enclave de Treviño pasó a la provincia de Burgos. 
  • Como queda en evidencia, el destino de Trebiñu pasó por decisiones tomadas sin tomar en cuenta los deseos y particularidades de su pueblo. Lejos estuvieron de él quienes las tomaron por la fuerza y luego la convirtieron en objeto de retribución de los favores personales por parte del rey.
  • Los hechos más importantes, de los últimos 100 años, relacionados con los deseos de anexión de Trebiñu al territorio vasco, se dieron en los años 1917 a 1919, 1936, 1958, 1998.
  • En marzo de 2013, la corporación del Condado de Trebiñu solicitó formalmente la segregación de la provincia de Burgos y su posterior anexión a Álava, sin embargo, a pesar de esto, la diputación de Burgos, emitió un informe desfavorable a la posibilidad de incorporación formal de Trebiñu a Araba. Sin lugar a dudas, a pesar de esto, aún no está dicha la última palabra.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Las Gobas. Foto:
www.iberrutas.com
 Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Trebiñu, declarado patrimonio histórico el 28-09-1983.

• Cuevas de Laño, declaradas el 23-06-1978 . 
En la pedanía de Laño aún se pueden ver las cuevas artificiales que fueron habitadas por ermitaños hace más de mil quinientos años. El conjunto de Las Gobas conserva grabados de figuras de animales e inscripciones.

• Cuevas Prehistóricas del "Montico" en Albaina, declarada patrimonio histórico el 21-08-1976.

• Ermita de la Purísima Concepción, en San Vicentejo, declarada patrimonio histórico el 11-03-1994


A lo lejos, la ermita destaca por su ábside y la sillería de la construcción
Ermita de la Purísima Concepción.
Foto: arteguias.com


MAPA DEL ENCLAVE DE TREBIÑU

El mapa que se encuentra debajo de estas líneas contiene referencias de interés para quien quiera conocer la zona, y de manera especial para quien esté pensando en viajar a la zona.

Mapa de Trebiñu. Fuente: tierrasdeburgos.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario